Esa fue la imagen que este jueves sorprendió a muchos televidentes acostumbrados a ver en sus pantallas, cada noche, al padre Jaramillo, pues en sus televisores apareció el rostro de Tolosa Campuzano.

Aunque tuvo pocos segundos para su intervención, la mujer logró mandar un mensaje contundente al país por la defensa del trabajo y la vida de los líderes sociales, de los cuales, según cifras de la Defensoría, cerca de 1.000 están amenazados de muerte.

“Soy una mujer víctima del conflicto armado y trabajo con poblaciones más humildes, en especial con campesinos que necesitan la tenencia de la tierra”, dijo Tolosa en el comienzo de su discurso.

Luego, se refirió a los logros que ha conseguido junto con su equipo de trabajo, los mismos por los que ha recibido amenazas e intimidaciones contra su vida y la de su familia:

“Hemos logrado la caracterización de predios en algunos municipios del sur de Bolívar, y trabajamos por la defensa del medioambiente, contra la minería ilegal, la tala de árboles y la contaminación. Nuestra región es rica en recursos naturales y nosotros los líderes y lideresas estamos para protegerlos, y eso nos ha traído amenaza”, dijo.

Finalmente, Tolosa advirtió: “Los líderes sociales estamos en riesgo, y exigimos garantías en los territorios y protección”.

Al final de su intervención, que fue transmitida en Noticias Caracol (en su espacio de las 7:00 p.m.), el padre Jaramillo apareció de nuevo para dar la despedida habitual: “Dios mío, en tus manos colocamos este día que ya pasó, y la noche que llega”.

Homenaje a líderes sociales

Artículo relacionado

Cerca de 1.000 líderes sociales tienen amenazas de muerte, alerta la Defensoría

El mensaje de la lideresa social se da luego de que la Defensoría del Pueblo alertara que de 983 líderes que están bajo amenazas en el país, casi la mitad son mujeres.

Por eso, la entidad les pidió a las autoridades competentes actuar oportunamente para proteger a estas comunidades, y llamó la atención sobre que hay que “creer en lo que dicen los panfletos amenazantes, los cuales no se pueden ignorar”.

Esta iniciativa para que el Minuto de Dios le abriera su espacio a una líder social estuvo liderada por el periodista Daniel Samper Ospina, que en su canal de YouTube compartió imágenes de todo el proceso de grabación.