Desde la tarde del miércoles se conoció la detención de cuatro personas que estaban haciendo un cubrimiento para el canal colombiano en la región de Apure, uno de los más azotados por la violencia en los últimos días.

Las cuatro personas fueron identificadas como:

  • Rafael Hernández (periodista)
  • Luis Gonzalo Pérez (periodista)
  • Juan Carlos Salazar (activistas de la ONG FundaREDES)
  • Diógenes Tirado (activistas de la ONG FundaREDES)

Sin embargo, luego de 24 horas sin saber de su paradero, Gonzalo Himiob, del Foro Penal venezolano, dio a conocer que los cuatro fueron puestos en libertad en Guasdualito, cerca de la frontera con Colombia.

“Se informó a través de nuestros abogados de Foro Penal y a través incluso de personas allegadas a estas cuatro personas que habían puestos en libertad sin presentación (…) fueron puestos en libertad sin siquiera haber sido llevados ante un tribunal, lo cual confirma que estas 24 horas que pasaron arrestados, detenidos, fueron 24 horas de privación arbitraria de su libertad”, dijo Himiob.

Según informó en NTN24, nunca les dijeron cuál era el paradero de los detenidos “ni cuál iba a ser destino”, pero “se montó toda una campaña dirigida a hacerlos aparecer, a hacer notar a estas autoridades que Venezuela y el mundo entero estaban pendiente de ellos”, explicó.

Himiob resaltó que nunca les informaron cuál fue el motivo por el que fueron detenidos, aunque ellos simplemente estaban ejerciendo labores legales que no ameritaban dicha acción en contra de su libertad.

Así fue el momento en el que se conoció que los dos periodistas y los dos activistas de Derechos Humanos habían sido liberados.