El Gobierno anunció la expedición de un nuevo decreto para agilizar la excarcelación de los miembros de las Farc beneficiados con la ley de amnistía, aprobada en el Congreso hace seis meses.

El artículo continúa abajo

El consejero presidencial para el posconflicto, Rafael Pardo, dijo desde Alemania que el gobierno trabaja en diferentes instancias para dar cumplimiento a su parte del acuerdo en la fecha prevista del primero de agosto, publicó Caracol Radio.

“La situación de los guerrilleros detenidos en las cárceles tiene que estar resuelta a más tardar el último día de julio. Así que el primero de agosto debe estar resuelta la situación de todos los hombres de las Farc en términos judiciales. Unos recibirán amnistías y otros tendrán la suspensión de las órdenes de detención hasta que empiece a funcionar la JEP”.

Uno de los jefes de la guerrilla, ‘Jesús Santrich’, se unió a la huelga de hambre que adelantan varios de los miembros de la guerrilla para presionar la agilización de los procedimientos para que se dé el cumplimiento de este punto del acuerdo de paz.

Según el censo de combatientes de las Farc, en las cárceles estaban alderedor de 3.400. De esa cifra, ya se habrían beneficiado con el trámite de las amnistías unos mil, que deben trasladarse a las zonas de concentración para continuar su proceso de desmovilización.

De los restantes, unos 1.800 se declararon en desobediencia y alrededor de 1400 se encuentran en huelga de hambre.