El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, lanzó una dura crítica al proyecto de ley de sometimiento presentado por el Gobierno de Gustavo Petro ante el Congreso, alegando que esa iniciativa beneficiaría a los narcotraficantes.

(Vea también: En ley de desmantelamiento, cada narco podría quedarse hasta con $ 11.500 millones)

Pablo Escobar estaría feliz con esta ley de sometimiento, el Cartel de Cali estaría feliz con esta ley de sometimiento. ¿Qué pensaría Rodrigo Lara y Enrique Low Murtra con esta ley de sometimiento? Están ensuciando la dignidad de este país. Y, si los debates los quieren dar, los vamos a dar en el Congreso. Este no es un debate de paz y de guerra, es un debate de narcotráfico contra no narcotráfico”, cuestionó Barbosa durante un evento en la Universidad Externado.

El fiscal cuestionó las condiciones que contempla ese documento para los ilegales, pues afirma que el articulado dejaría en la calle a personas señaladas por crímenes de lesa humanidad. En palabras del jurista: dentro de la paz total haría beneficios para los ilegales.

La intervención del fiscal se presenta justo dos días después de que el presidente Petro levantara el cese al fuego bilateral con el Clan del Golfo por su respaldo al paro minero que lleva más de dos semanas frenando la actividad económica y la movilidad de la población en el Bajo Cauca, así como afectando el abastecimiento.

Sobre ese grupo narcotraficante, Barbosa llamó la atención sobre que: “Son decisiones que atentaron contra la institucionalidad colombiana y el orden público por parte del presidente de la República. Hizo una suspensión de operaciones militares y policivas sin verificación y sin limitación geográfica en diferentes lugares del territorio nacional”.

El fiscal participó en el foro Los retos de la justicia en Colombia, al que también asistieron los presidentes de las altas cortes Fernando Castillo Cadena, Corte Suprema de Justicia; Jaime Enrique Rodríguez Navas, Consejo de Estado; y Diana Fajardo Rivera, Corte Constitucional.

“Todos somos amigos de la paz, pero no somos amigos del narcotráfico, y el que quiera ser amigo del narcotráfico que lo diga de frente y discutimos eso el Congreso de la República y frente al país. Amigos de la paz, sí, pero amigos del narcotráfico, no, ni tampoco me los metan en un paquete que diga ‘paz total’ porque eso significa meter a todo el mundo en una dinámica en la que vamos a permitir el lavado de activos y una cantidad de conductas que van en contravía del sistema jurídico colombiano”, aseveró Francisco Barbosa.

(Lea también: Nueva controversia del Gobierno Petro: proyecto dejaría a narcos con una millonada)

El fiscal sostuvo que “el problema no es de paz porque más amigo de la paz que el fiscal general en este momento no ha habido, porque suspendimos las órdenes de captura del ELN, de las disidencias y hoy hay dos mesas de negociación abiertas producto de que hemos leído la Constitución”. El funcionario aseguró que está en contra de crear una sala anticorrupción dentro de la Corte Suprema de Justicia.