Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Oct 10, 2023 - 9:19 pm
Visitar sitio

Unos ladrones se metieron a la Escuela Guacales, ubicada en la vereda del mismo nombre, del municipio de San Francisco, Antioquia, y la dejaron completamente desvalijada.

(Le puede interesar: Campesino murió ahogado al ser arrastrado por creciente de una quebrada en Antioquia)

El hecho ocurrió en la noche del pasado sábado. La hipótesis que tienen el rector y los docentes es que ocurrió entre las 6:00 p. m. y las 10:00 p. m. aprovechando que la vereda se encontraba sola porque todos sus habitantes estaban celebrando las fiestas patronales.

Los ladrones se llevaron 16 computadores portátiles, nueve tablets, un televisor pantalla plana y una nevera. El rector de la institución expresó su desazón, pues se trataba de dispositivos nuevos que habían recibido los niños este año.

“Me entristece porque llevo 8 años en esta escuela y mi sueño era que cada niño tuviera su portátil y su tablet para que pudiera trabajar mejor y estaba muy feliz porque lo habíamos conseguido”, señaló el rector Luis Arbey Narváez.

(Lea también: Ella era Valeria, la trabajadora de la Alcaldía de Itagüi que fue asesinada por su ex)

25 niños que por fin habían cumplido el sueño de formarse e integrar la tecnología a sus clases diarias quedaron completamente varados y sin saber si podrán volver a contar con estos equipos.

La Policía señaló que adelanta las investigaciones para dar con los responsables. Según manifestaron las autoridades, ya tienen indicios de quiénes fueron los responsables y les siguen los pasos para capturarlos al momento en el que pretendan vender los equipos en el municipio o en otra localidad cercana del Oriente antioqueño.

Los ladrones están cebados contra las escuelas rurales en Antioquia. Este año van reportados más 25 robos a instituciones educativas en el departamento. En marzo, por ejemplo, un grupo de pillos se metió a la sede rural La Quiebra, en Angostura, y se robaron la comida de los niños. En Campamento, los delincuentes se metieron a un colegio y se robaron el mercado que ascendía a unos 12 millones que estaba destinado a suministrar almuerzos a más de 500 estudiantes.

Lee También

En Maceo, Barbosa, Carmen de Viboral y Argelia, los criminales han robado en diferentes hechos un total de 150 computadores y equipo de apoyo pedagógico como tablets, televisores y hasta material didáctico.

Ni la policía ni la Gobernación de Antioquia han lanzado alguna estrategia hasta el momento enfocada específicamente en combatir los robos en las instituciones educativas que generalmente son los lugares que albergan los elementos más valiosos en una vereda y que no cuentan con personal de seguridad ni infraestructura suficiente para garantizar que los materiales que con tanta dificultad consiguen se mantengan resguardados de los criminales.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.