Las Empresas Municipales de Cali (Emcali) firmaron en julio pasado un contrato con la Unión Temporal AMI para la compra de diversos elementos de trabajo. La negociación despertó la inquietud del Concejo de Cali, que emitió una alerta a la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación para que investiguen los pormenores del caso.

Según la W Radio, en el contrato se evidencian múltiples sobrecostos. Por ejemplo, el documento especifica la compra de televisores ‘smart’ de 55 pulgadas por más de 42 millones de pesos cada uno; sillas ergonómicas “de uso intensivo” en 17 millones y dos pantallas para la pared cuyo valor está por encima de los 1.500 millones.

(Vea también: Revelan correos que muestran “codicia” de Messi en etapa que acabó con ruina del Barcelona)

Otros rubros indican la ejecución de “adecuaciones locativas” tanto en las salas de reuniones como en las salas de trabajo. Cada una de estas labores se fijó en un precio entre 251 y 294 millones de pesos.

Julio Sánchez Cristo en W Radio: discusión con gerente de Emcali

Juan Diego Flórez, gerente de Emcali, habló en la citada emisora sobre los elevados precios. De acuerdo con su explicación, la entidad revisa que “el precio global de los medidores, la mano de obra, el centro de control, estén por debajo de los precios oficiales”. Seguidamente, el directivo dijo que la empresa aceptó la oferta de la unión temporal porque cumplió con sus estándares.

Las respuestas de Flórez no sonaron muy convincentes para Julio Sánchez Cristo, quien lo encaró porque, según él, no estaba respondiendo cómo Emcali accedió a pagar los mencionados sobrecostos. “No, no, no, de verdad gerente. Usted pretende con esto embolatarnos. Compró 700 y pico millones y tiene cotizaciones más baratas”, afirmó el periodista.

Lee También

“Puede ser que el valor de ese ítem [la pantalla de pared] lo haya puesto el oferente de mayor valor, pero otros ítems son de menor valor, y el valor final…”, alcanzó a decir Flórez, antes de que Sánchez Cristo lo cuestionara nuevamente:

“Ahora sí usted ya nos cree es tontos. Lo que nos está diciendo es que no nos fijemos en el de 750 [millones] porque puso otros ítems que pueden ser más baratos y con eso se compensa. (…) No entiendo dónde están las autoridades de control. Este contrato hay que judicializarlo inmediatamente”, refutó.

La entrevista con el gerente de Emcali finalizó sin que los panelistas de la mesa, notoriamente alterados, pudieran entender los criterios para que la compañía accediera a comprar objetos a esos precios.