La entrevista duró una hora y tras hablar temas de su gestión como el proceso de paz, la reforma tributaria e inclusive la coyuntura por la que atraviesa el senador Álvaro Uribe ante el llamado a indagatoria por parte de la Corte Suprema de Justicia, la periodista le preguntó por los expresidentes.

Particularmente, era una pregunta puntual: ¿qué admira y qué critica de cada uno de ellos?

Empezaron con Ernesto Samper. Juan Manuel Santos dijo que le admira su sentido del humor y le critica “el elefante” (el proceso 8000).

De César Gaviria manifestó su admiración por su “audacia” con la asamblea constituyente de 1991, y la apertura económica, que consideró que tuvieron un impacto positivo en el país.

El turno fue para Andrés Pastrana.

“¿Qué le admiro a Pastrana? Su señora, Nohra, es una gran mujer”, dijo Santos.

“¿Y qué le critica?”, preguntó Diana Calderón. Y antes de que Santos musitara palabra alguna, la misma periodista dijo “pues todo lo que no le admira, entiendo”, y pasaron a Álvaro Uribe.

“Es un magnífico jinete, él maneja muy bien los caballos, ojalá tuviera esa destreza, sobretodo de poder tomarse un tinto cuando está montando a caballo, me parece admirable”, afirmó el presidente que finalizará su mandato el próximo 7 de agosto.

El artículo continúa abajo

Cuando le preguntaron qué le critica al expresidente que terminó siendo su mayor opositor en sus 8 años de gobierno, hubo silencio. El tipo de silencio que dentro de una conversación tiene la duración para ser considerado largo y, tal vez, incómodo. Pero Santos, fiel a su estilo de no exagerar sus expresiones frente a un micrófono o una cámara, o de evitar enfrentamientos innecesarios, prefirió no responder con lo que realmente piensa.

“Prefiero en este momento pasar porque no quiero entrar en una controversia”, aseguró.

Finalmente, hablaron sobre Belisario Betancur, a quien Santos califica como “el mejor expresidente que hemos tenido”, porque, según él, tomó la decisión de gobernar sin interferir, “sin aferrarse a ese pedacito de poder que todos los expresidentes quieren mantener”.

Esta es la entrevista completa: