La mezcla es fatal e incluye un jarabe y un derivado de la morfina. Lo grave es que la mayoría de los medicamentos y químicos se pueden conseguir sin fórmula médica.

La alerta de las autoridades se dio luego de una llamada que hizo una profesora a la línea de la Policía Antinarcóticos (167) para denunciar la intoxicación de 2 de sus alumnos luego de consumir una sustancia muy extraña.

Según la denuncia, citada por Noticias Caracol, luego de un análisis, la Policía detectó que esta sustancia tiene el jarabe para la tos, gaseosa y otros químicos. La docente asegura que los síntomas de sus estudiantes fueron mareo, vómito y una sensación de somnolencia.

La profesora, además, les preguntó qué habían consumido y la respuesta de los estudiantes fue muy particular.

“Nos relataban que están preparando un jarabe, donde lo hacen con gaseosa, y dulces (…) esto implica unas reacciones básicamente de contaminación al cuerpo”, relató la docente Ximena, citada por ese mismo medio.

El artículo continúa abajo

Sobre las implicaciones del consumo de la sustancia y qué tan fácil es que llegue a manos de los jóvenes, la toxicóloga Diana Pava explicó a Noticias Caracol que el componente principal es derivado de dihidrocodeina.

“Lo ideal es que la normatividad exige que los derivados de dihidrocodeina deben ser formulados y vendidos bajo prescripción médica. La mayoría de estos jarabes para la tos pueden tener esta sustancia derivada que son opioides, pero hay otros que no lo traen”, señaló la toxicóloga.

Las autoridades alertan también que, luego de comprar el jarabe, los jóvenes están usando Internet para saber cómo fabricar la sustancia que después les genera los síntomas mencionados.