El excoronel hace parte de los 15 exmilitares acusados por 127 asesinatos y desapariciones forzadas en la región del Caribe, pero nunca ha comparecido ante la jurisdicción de paz, que ya lo había requerido con anterioridad.

El Tiempo indicó que Figueroa salió del país en el 2019, según confirmaron autoridades migratorias, aunque se desconoce su paradero actual.

Es a raíz de esto que la JEP estaría considerando acudir a la Interpol para emitir una orden de captura internacional, según informó el periodista Ricardo Ospina, de Blu Radio.

Ospina también detalló que Figueroa, excomandante del Batallón La Popa, “sería buscado por Interpol como criminal de guerra“.

Lee También

Los dos coroneles imputados por la JEP por falsos positivos

Junto a Figueroa, el otro coronel es Publio Hernán Mejía, quienes fueron declarados máximos responsables por los delitos de homicidio en persona protegida y desaparición forzada, crímenes de lesa humanidad de asesinato y desaparición forzada de personas y homicidio como crimen de guerra.

De los asesinatos en cuestión, 75 ocurrieron bajo el mando de Hernán Mejía, quien ya fue condenado por la justicia ordinaria en 2013 por nexos con el paramilitarismo justamente por casos relacionados con los “falsos positivos”, y 52 bajo el de Figueroa Suárez.

Además, 58 de estos crímenes fueron investigados en la justicia ordinaria y 13 por la militar, y estaban vinculados alrededor de 280 integrantes del Ejército, pero solo hubo 14 condenas sobre cinco de estos hechos y solo siete fueron ejecutadas.