El excomandante del Bloque Norte de las AUC, Rodrigo Tovar Pupo, Jorge 40, recibió un mensaje negativo por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La JEP rechazó la petición de su abogado de aplazar la audiencia única de verdad plena fijada para el 26 y 27 de enero de 2023, además de una reunión planteada para el 20 de diciembre del 2022, bajo el argumento de que las citas mencionadas son inaplazables como ya lo había señalado la Sección de Apelación del Tribunal para la Paz.

El compareciente deberá atender a estos llamados para explicar, bajo la figura de “sujeto incorporado funcional y materialmente a la fuerza pública” la relación entre las Auc y los miembros de seguridad del Estado.

(Vea también: Exmilitares implicados en falsos positivos no irían a la cárcel por propuesta de la JEP)

Jorge 40, quien fue el comandante del reconocido Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia que operaba entre los departamentos de Cesar, Magdalena, La Guajira, Atlántico y Santander, es responsable de más de 600 crímenes directamente y participó en más de 3.500 de acuerdo con sus testimonios entregados ante el tribunal de Justicia y Paz. Entre los crímenes que confesó se encuentran asesinatos, secuestros y masacres cometidos a lo largo de 12 años.

La petición de aplazamiento que presentó el abogado de Tovar Pupo llegó a la JEP el pasado 6 de diciembre de 2022.

En su pedido, el defensor solicitó que fueran fijadas nuevas fechas para estas diligencias, ya que argumentaba que no le había sido posible reunirse de forma presencial con su representado. A pesar de esto, el abogado defensor solo manifestó el inconveniente al momento en el que se convocaron las diligencias, y no cuando ocurrieron los problemas para reunirse.

Lee También

Sobre estas pretenciones, la JEP decidió no acceder a ellas alegando que las fechas fijadas son inaplazables. La jurisdicción aseguró que Tovar Pupo “incumplió el régimen de condicionalidades con una intensidad intermedia. Por una parte, retuvo verdad en dos ocasiones. Luego dejó claro que intenta postergar a su conveniencia la administración de justicia, como lo ha hecho antes en otros foros judiciales”, aseguró el tribunal en su comunicado.

Además, la JEP aseguró que el compareciente entregó un esbozo de un programa de contribuciones para reparar a las víctimas en el que no se pudo encontrar ninguna mención a alguna indemnización económica para las personas afectadas por sus actuaciones en el conflicto armado. “Su eventual sometimiento debe, entonces, quedar especialmente condicionado a que corrija las situaciones descritas y restablezca la confianza perdida”, afirmó la JEP.

“Si Tovar Pupo se niega a cumplir con esta orden actualizada, o si la acata, pero de manera insatisfactoria, la Sala de Definición no tendrá opción distinta a rechazar su comparecencia ante la JEP, automática, total e irremediablemente, y ordenar la reversión de todos los procesos a la Justicia Penal Ordinaria”, afirmó la jurisdicción de paz. Además, le hacen un llamado al solicitante para que se reúna, junto con su abogado y el Ministerio Público, para que se repasen los principios y obligaciones dentro de la JEP.

Finalmente, sobre la solicitud que presentó el abogado defensor para que se dispusiera un espacio propio en el que Jorge 40 y sus abogados se pudieran reunir de manera presencial, se ordenó a la dirección general del Inpec, así como al director del centro carcelario de Ibagué, donde se encuentra recluido, para que realicen las coordinaciones correspondientes para que el compareciente pueda reunirse con sus abogados.