A través de su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano aseguró que en la región está el equipo del Ideam, además del gobierno nacional, atendiendo la situación que se desató por desbordamientos y lluvias el pasado sábado.

Iván Duque aprovechó para sacar pecho, pues es “la primera vez que en el departamento de Chocó, el presidente de la República preside el comité de atención y gestión del riesgo”, y aseguró que lo hace “con gusto y con orgullo, porque tenemos que estar en el territorio atendiendo las necesidades de los colombianos”.

El mandatario detalló que se han “identificado cerca de 4 mil familias damnificadas. Hemos visto algunas afectaciones estructurales en algunas viviendas. Hemos visto necesidades de medicamentos […] Y hoy, estamos dando una respuesta concreta”, que se traduce en el primera avión con ayuda humanitaria que estaba a sus espaldas mientras hablaba con la prensa; una segunda aeronave con otras 12 toneladas llegará en las próximas horas.

El artículo continúa abajo

En este momento el gobierno nacional entrega 800 kits alimentarios, 800 de aseo, 800 de cocina, 800 frazadas y 800 colchonetas.

Iván Duque explicó también que, pidió a la Unidad de gestión del riesgo “que se aceleren la identificación de las obras que tienen que ver con mitigación de los riesgos hidroclimatológicos, a los cuales están expuestas muchas poblaciones del departamento del Chocó”.

En medio de su discurso, el mandatario volvió a sacar pecho al decir que “por muchos años se abandonaron, o no se les dio prioridad, las obras de mitigación frente a estos riesgos climatológicos a los cuales está expuesto el departamento y muchas de sus poblaciones y, como tal, en el gobierno nacional le vamos a dar prioridad a una definición clara de esos riesgos y esperamos que con el Fondo de adaptación y la Unidad de gestión y atención del riesgo podamos dar respuesta”.

El gobernador de Chocó, Jhoany Carlos A. Palacios, agradeció porque esta es “la primera vez en el departamento del Chocó que nosotros vemos un presidente presidiendo el comité de gestión de riesgo de desastre. Eso tenemos que agradecerlo y también resaltarlo”. También, por apersonarse de la entrega de ayudas.

“Me siento contento de que haya un presidente comprometido”, finalizó el gobernador.