Gustavo Petro y su designada ministra de Salud, Carolina Corcho, han declarado que son partidarios de acabar las EPS —idea que inquieta a miles de usuarios—, por lo que desde el gremio de las entidades promotoras de salud están en alerta y desde el propio Pacto Histórico le han advertido que no es el mejor camino para mejorar el servicio.

Eliminar la intermediación financiera es un paso clave para avanzar en una reforma estructural al sistema de salud, a juicio de la administración entrante. La idea es que no existan las EPS y que en un proceso de transición entreguen sus funciones a unidades técnicas administrativas con un diseño institucional anticorrupción.

(Lea también: Advertencia de nuevo ministro de Defensa a fuerzas militares: las hará marchar fino)

El gobierno de Petro también evalúa otra opción para mejorar el servicio de las EPS y transformar la figura bajo la que operan. A grandes rasgos, buscaría que se conviertan en un ‘holding’ de prestación de servicios. No obstante, no se conocen mayores detalles al respecto.

Iván Duque dice qué pasaría si las EPS desaparecen

El presidente no ocultó su preocupación ante la posible eliminación de las EPS por orden de la administración de Petro. Según opinó en diálogo con El Tiempo, el sistema de salud no debe ser desbaratado porque, a su modo de verlo, en la pandemia quedó demostrado que funciona.

“A mi modo de ver sería desastroso. Porque lo que hemos hecho, vacunar un país masivamente, hacer todas estas reformas las hemos hecho por el sistema de salud. ¿Eso qué quiere decir? Que el sistema funciona. Y el sistema de aseguramiento funciona. Cuando usted tiene casi que aseguramiento universal con el 97 % de medicamentos y tratamientos y que tenga tal cantidad de procedimientos y medicamentos incluidos dentro de un plan social de aseguramiento, eso es un triunfo de Colombia […]. Desbaratar el sistema de salud me parece que sería desastroso para Colombia”, expresó Duque.

Lee También

Asimismo, el saliente jefe de Estado señaló que acabar con las EPS podría golpear la economía, pues la inversión extranjera vería de manera negativa el cambio que implementaría el gobierno de Petro.

“Espantaría la inversión que ha llegado en grandes cantidades a nuestro país. Que se puedan hacer reformas para mejorar el indicador de resultados, para que aquí inclusive tengamos mejores sistemas de reporte, se puedan mejorar algunos aspectos del giro directo. Todo eso verdad. Pero no dañemos lo que está funcionando”, concluyó.