115 casas y 500 habitantes (a veces 1.500) en un espacio de casi 10.000 metros cuadrados (una hectárea) es una de las características de este islote con superpoblación a 2 horas en lancha de Cartagena, como las presenta Clarín de Argentina: “Todo eso cabe dentro de un espacio del tamaño de un campo de fútbol”, destaca el diario argentino.

Las casas están distribuidas en 4 calles principales y “no hay autos ni motos”, ni policía ni curas, en esta isla que se pobló hace 150 años por esclavos africanos.

Los habitantes tienen un bote que utilizan para llevarse la basura y trasladar los muertos a una isla cercana donde sí hay cementerio.

El artículo continúa abajo

Tampoco hay acueducto ni red eléctrica (sí hay electricidad, mediante plantas que se alimentan de luz solar), pero sí tiene una escuela con 12 profesores y dos magníficas piscinas naturales interiores que visitantes y turistas disfrutan, pues allí se puede nadar con fauna marina, incluidos algunos tiburones.

También, dice Clarín, ha servido de inspiración para hacer películas, como el documental de Marcela Lizcano en el 2016 llamado ‘Aislados’, que describe la vida de los habitantes del lugar.

Ahora los pobladores viven de la pesca artesanal y, más importante, de la conservación de la fauna marina.

La BBC presenta un video del islote, en el que revela que 60 % de la población está conformada por niños, y que durante el 2017 nacieron 7 niños y ninguna persona murió. Además, hay un grupo de pequeños que se encarga de que no haya basura en las calles y de cuidar el medio ambiente.

“Si un pescador atrapa una tortuga, se la cambiamos por un pollo, para protegerla”, dice un lugareño joven que se encarga de la coordinación de este grupo de protección medioambiental.

Santa Cruz del Islote
Calle principal de Santa Cruz del Islote. / Trip Advisor