Los familiares de Hildebrando Rivera, conductor de camión asesinado por emberas, siguen lanzando hipótesis sobre lo sucedido aquella noche en la vía Funza–Siberia, luego de que el hombre de 60 años atropellara y matara, de forma accidental, a una indígena embarazada y su hija.

Según El Tiempo, Ricardo Rodríguez, cuñado de Rivera, indicó que la presencia de dos policías en el lugar de los hechos le habría permitido a su pariente sentirse confiado y bajar del vehículo. Sin embargo, al descender las autoridades no pudieron controlar la turba que tomó justicia por mano propia.

“Creo que él se confió, ‘Hilde’ pensó que la Policía iba a tranquilizar la situación, pero no fue así. Sin embargo, eso no exime el comportamiento de los indígenas”, dijo al diario Ricardo Rodríguez, cuñado de Rivera.

(Vea también: Muere conductor que atropelló a indígenas y que fue linchado por comunidad embera)

Cuando se conoció el hecho, en redes sociales comenzaron a circular videos de lo sucedido y en algunos de ellos se puede evidenciar la presencia de la Policía. Incluso, el jefe de Rivera en Ecosiecha, Mario Calderón, indicó a Blu Radio que intentaron comunicarse con la Policía pero le dijeron que “estaban demorados”.

“… Me contacto con la técnica operativa (de Ecosiecha) que ya tenía conocimiento de la situación y me dice: ‘Ya llamé al cuadrante de la zona y me dicen que están  como demorados’”, dijo Calderón a Blu Radio.

Según El Tiempo, la Policía indicó que se investigará si hubo omisión a la hora de atender el caso y, que de ser confirmada esta versión, se tomarán decisiones al respecto.

Lee También

“Si durante estas actuaciones se presentó algún caso de omisión por algún funcionario de la Policía, la inspección adelantará las acciones correspondientes”, dijo el coronel Carlos Oviedo, coordinador del servicio de Policía, en declaraciones recogidas por El Tiempo.

Otro que se refirió a los hechos fue el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho, quien habló sobre las heridas que sufrieron sus hombres cuando llegaron a la escena.

“Nosotros llegamos con la Policía de Tránsito al lugar de los hechos. En el procedimiento, un oficial y un mando medio fueron agredidos por estos mismos indígenas. Hoy tenemos a un capitán que está con 30 días de excusa de servicio por los golpes que recibió. Estamos con Fiscalía, Policía de la Sabana y Policía Judicial apoyando la investigación”, dijo en rueda de prensa.