Así lo aseguró el semanario tras revelar detalles del pliego de cargos contra el brigadier general Eduardo Quirós, excomandante de contrainteligencia militar, investigado por la Procuraduría por ofrecer recompensas de hasta 100 millones de pesos por información sobre oficiales que filtraron documentos reservados a periodistas.

La investigación también cobija al segundo comandante de esa unidad, el teniente coronel William Roberto Medina, y al comandante de la Segunda División del Ejército, el general Mauricio Moreno, precisó Semana.

Según la revista, el Ministerio Público tiene evidencias que demostrarían que el comandante del Ejército, Nicacio Martínez, ordenó la ejecución de dos operaciones de contrainteligencia (Mercurio 146 y Malaquía) contra 15 oficiales de la Segunda División del Ejército, que opera en la región de los santanderes.

“El despacho también escuchó el testimonio del brigadier general Mauricio Moreno Rodríguez quien aseguró que, a efectos de poder llevar a cabo una reunión de los comandantes de brigada y división, recibió la instrucción del Comandante del Ejército de requerir el apoyo del General Quirós”, destacó Semana del escrito del Ministerio Público.

Al parecer, esas órdenes también incluían tapar o negar su existencia además de someter al polígrafo a comandantes de brigada y división, a la revisión de sus celulares y a responder a una entrevista con efectivos del Comando de Apoyo de Combate de Contrainteligencia Militar (Cacim) en las instalaciones de la Segunda División, ubicada en Bucaramanga, el pasado 22 de mayo de este año, reseñó el semanario.

Además, la revista subraya que tanto el general Mauricio Moreno como el general Nicacio Martínez se encargaron de negar públicamente que había una persecución en contra de los oficiales que filtraron documentos de brigada, en los que se evidenciaba que el alto mando exigía duplicar los resultados operacionales con un 60-70 por ciento de exactitud, lo que fue interpretado desde varios sectores como el regreso de los ‘falsos positivos’.

A eso se suman las denuncias sobre actos de corrupción en la filas y que enlodaron 5 generales de la República y tiene en la cárcel a uno de ellos, agregó Semana.