La escultura se instaló como reemplazo al busto de Andrés López de Galarza que estaba en este punto y que fue destruido en medio de las manifestaciones sociales del 2021.

(Vea también: Los héroes tapa huecos de Ibagué: jóvenes moteros han arreglado calles por toda la ciudad)

“Esta obra fue producto de un concurso donde varios maestros participaron, hoy en día es una escultura alusiva al árbol de nuestra ciudad, lleva también la partitura de nuestra querida Leonor Buenaventura. Es un sitio que se convirtió en odio, en desunión, que se convierte ahora en la unidad de una ciudad”, reseñó el burgomaestre.

La escultura fue hecha por el maestro Olmer Rojas, es una obra de ocho metros de altura con una tonelada de peso.

“Esta obra ‘Flor de Ocobo’ exalta a la mujer, su valor y la necesidad de que empecemos a cambiar la mentalidad frente a ella en nuestra ciudad. La mujer debe ser pasión primordial en el desarrollo social de cualquier comunidad, paralelo a ello hacemos la exaltación a la riqueza cultural como es la exaltación de la flor de ocobo que desde el año 2000 es considerada patrimonio natural de nuestra ciudad”, expuso Rojas en medio del evento.

“También se incluyó nuestra identidad musical, en la parte inferior de la obra aparece un pequeño fragmento de la partitura, de la composición de nuestra gran maestra Leonor Buenaventura, quise hacerle un sentido homenaje a ella”, agregó.

(Lea también: Aterrador: así sería una posible erupción del Volcán Machín; lo verían desde Bogotá)

El maestro hizo un llamado para que los ciudadanos cuiden los patrimonios que existen en la ciudad y tengan mayor sentido de pertenencia por las obras públicas.

Varios niños dieron la ‘pincelada’ final a la obra, pintando varias notas musicales con colores sobre el monumento. En el lugar también se sembraron varias plantas y se hizo una intervención artística en el viaducto de la calle 44.