Según las primeras versiones, Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, se comunicó la noche de este viernes con uno de sus abogados, y le dijo que dos hombres ingresaron a su celda en la cárcel La Picota de Bogotá y supuestamente lo golpearon, informó Blu Radio.

El exparamilitar denunció que debido a la aparente golpiza que le propinaron terminó con dos costillas rotas.

Sin embargo, fuentes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) manifestaron a la emisora que se investiga si es cierta la denuncia o si, por el contrario, el recluso “sufrió un accidente menor”.

Debido a esta situación, ‘Don Mario’ pidió que no lo trasladen al pabellón de extraditables de La Picota, sino que lo protejan en una celda de aislamiento de la Unidad de Tratamiento Especial.

“Los abogados que adelantan los procesos en Colombia a Daniel Rendón Herrera le han elevado esa petición al Inpec, para que se garantice su integridad”, dijo la abogada Nury López, a RCN Radio.

El artículo continúa abajo

‘Don Mario’ cumple una condena de más de 70 años de cárcel por 46 delitos, y hasta el pasado mes de octubre se encontraba recluido en el búnker de la Fiscalía, pero fue trasladado a La Picota tras terminar su colaboración con la justicia colombiana.

Rendón Herrera ha sido pedido en extradición tres veces por el Gobierno de Estados Unidos para que responda por el delito de narcotráfico, pero el proceso fue suspendido para garantizar el derecho de las víctimas del exparamilitar.

Rendón Herrera se desmovilizó con el bloque ‘Élmer Cárdenas’, pero en septiembre de 2013 fue excluido de la Ley de Justicia y Paz por seguir delinquiendo, razón por la que hoy tiene tres condenas por diferentes hechos.