Una grave situación de orden público afecta a las comunidades del Bajo Cauca antioqueño, especialmente en los municipios de El Bagre, Tarazá y Nechí. Allí, cientos de barequeros informales comenzaron un paro para frenar la producción de oro en la empresa Mineros S.A; a la que señalan de apoderarse de terrenos que pertenecieron a comunidades ancestrales.

(Vea también: Doloroso hallazgo de cadáver del adulto mayor desaparecido en un río de Antioquia)

Los manifestantes también exigen que la fuerza pública suspenda los operativos de destrucción de maquinaria usada en estas labores, los cuales se retomaron por orden del gobierno nacional.

Con ayuda de retroexcavadoras, la instalación de vigas y un cable, los mineros impiden el tránsito de cualquier tipo de embarcación por el río Nechí, a la altura del puente La Libertad del municipio de El Bagre.

¿Qué responde la empresa Mineros S.A?

Santiago Cardona, vicepresidente de la compañía para Colombia, aseguró que ven con preocupación la situación de orden público que pone en riesgo las vidas de los trabajadores de la empresa dueña del título, así como la seguridad alimentaria de la región. 

La compañía, que tiene 48 años de presencia en el territorio, recordó que desde 2015 ha avanzado en la formalización de 300 mineros, sin cobrar por el proceso y sin intermediarios. 

A través de un comunicado de prensa, agregó que genera 950 empleos directos, 70 % ocupados por la comunidad de la zona.