Esos fueron los hallazgos de una investigación de la Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA), por los que ese organismo decidió sancionar a la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco).

La inhabilidad de tres años pesa sobre los compositores Rafael Manjarréz, Antonio Hernández, Alberto Morales, Gyentino Peña, Rita Fernández, y a la disquera Universal Music, informa W Radio.

El artículo continúa abajo

A todos ellos, la DNDA les impuso multas inferiores a 50 salarios mínimos. Del Consejo Directivo también hace parte la disquera Balboa Vander, que no fue sancionada.

“El gerente de Sayco, Poldino Posteraro, y su secretaria, Indira de la Cruz, también fueron sancionados con una multa pero, de acuerdo a la resolución de la DNDA, no lo cobija la inhabilidad”, agrega la emisora.

Sayco también tiene deudas por 23.200 millones de pesos: 13.000 millones a sociedades extranjeras, 7.000 millones a sus socios nacionales y poco más de 3.100 millones de pesos a herederos de los socios que fallecieron, agregó la frecuencia.

Para la DNDA, Sayco no distribuye bien entre sus socios y pares extranjeros con los que tiene contrato de reciprocidad. De acuerdo con la Resolución 062 de 2017, citada por W Radio, la DNDA cuestiona que Sayco tenga retenidos 13.154 millones de pesos en obras sin identificar, dinero que no ha sido cobrado por esa dificultad y que tiene un alto riesgo de prescripción. “La sociedad no está cumpliendo la obligación de procurar los mejores beneficios económicos para sus socios”.