Aunque la emergencia en Hidroituango no es a causa de la gestión de Ingetec, el candidato Gustavo Petro aprovechó la coyuntura con el río Cauca para arrojar dudas sobre la injerencia de esta firma con el metro elevado de Bogotá, el modelo de metro con el que él no está de acuerdo.

“El interventor de Hidroituango es el mismo del metro elevado de Bogotá: Ingetec. Hasta donde ha llegado la incapacidad y la corrupción de nuestra clase política”, dijo Gustavo Petro en Twitter. ¿Es un secreto que la firma interventora es la misma en el proyecto de la presa y el de movilidad en la capital? No. ¿El Distrito escogió a Ingetec de manera irregular o con prebendas? Tampoco, no existe ni una investigación sobre eso.

Lo que hace Petro, entonces, es enrarecer el ambiente con esta coyuntura con visos de tragedia. Confundir, tal vez.

El artículo continúa abajo

“Aquí nadie ha dicho que el interventor de Hidroituango sea el responsable del problema que se ha presentado. Ingetec es la empresa más grande de ingeniería de consultoría en Colombia y estamos muy tranquilos del trabajo que viene realizando”, dijo el alcalde Enrique Peñalosa en declaraciones divulgadas por el canal CityTv.

Sobre este caso también se pronunció el gerente de Empresa Metro, Andrés Escobar, que habló sobre el rol de la firma de ingeniería consultora. “Ingetec es socio de Systra (la empresa que construirá el proyecto) porque exigimos que hubiera una unión de una compañía con experiencia en diseño de metros, con una compañía local con conocimiento de Bogotá, de las redes de servicios públicos, vías y normas, para que se complementaran en sus áreas de conocimiento”, afirmó el gerente citado por RCN Radio.

Si bien la interventoría es una garante de que se ejecute la obra, en este momento la relación entre Hidroituango y el Metro, a través de Ingetec, no tiene porqué perjudicar el desarrollo del proyecto de movilidad más importante de Bogotá.