El fiscal Néstor Humberto Martínez aseguró que estas personas llegan a diferentes universidades públicas del país y buscan generar disturbios en las manifestaciones estudiantiles y atacar a la fuerza pública, además de “ofrecer capacitación técnica” para elaborar artefactos explosivos, sustancias químicas y obtener la materia prima para ello.

Hasta el momento se tienen detectados estos grupos en la Universidad del Cauca, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad de Antioquia, Universidad de Nariño, Universidad de la Amazonía y la Universidad del Valle.

Disidencias de Farc

Los primeros resultados de las investigaciones arrojaron la captura de Diego Camilo Beltrán Márquez, alias ‘Alejandro’; y Lenin Vargas Perdomo, alias Lenin, quienes fueron capturados en una operación coordinada entre la Fiscalía y la Policía Nacional en Villavicencio (Meta).

Detenidos

Artículo relacionado

[Video] Así cayeron los dos hombres acusados de infiltrar las universidades públicas

Contra estas dos personas hay material probatorio que los responsabilizaría en la creación y fortalecimiento de grupos radicales en universidades de Bogotá, Meta, Cauca y Valle del Cauca; así como la infiltración de movimientos sociales para desprestigiar y sabotear la ejecución de los programas del Gobierno Nacional en Guaviare, Caquetá, Putumayo y otros departamentos del sur y oriente del país.

Fiscal Néstor humberto Martínez
Fiscal Néstor humberto Martínez / Captura video

Los controles técnicos en poder de la Fiscalía darían cuenta de varias conversaciones telefónicas. En una de ellas, alias ‘Alejandro’ reconoció que estuvo presente en el ataque contra las instalaciones de la cadena radial RCN en Bogotá, en noviembre de 2018, en el que también lanzaron bombas incendiarias al grupo de policías que custodiaba la sede del medio de comunicación.

Protestas Bogotá

Artículo relacionado

Las llamadas que confirmarían infiltración de disidencias de Farc en universidades

En otros diálogos registrados entre febrero y marzo del presente año, ‘Alejandro’ y ‘Lenin’, al parecer, coordinaban la compra de explosivo tipo anfo y hablaban de la dificultad de conseguirlo por su elevado valor en el mercado. Incluso, proponen hacer colectas o ‘vacas’ en las distintas universidades y cubrir el costo del explosivo.

Alias ‘Alejandro’ y ‘Lenin’ fueron judicializados en Villavicencio y la Fiscalía les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir y terrorismo, por disposición del juez de control de garantías recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario.

Juventudes M-19 y Eln

El movimiento clandestino conocido como JM – 19 tendría vínculos con el Eln y los Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR).

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, esta organización ilegal estaría presente en 10 universidades públicas del país y habría participado en las protestas sociales de Cauca y las marchas universitarias programadas recientemente.

El registro fílmico en poder de los fiscales evidencia la manipulación de la población estudiantil, la fabricación y manejo de artefactos explosivos como ‘papas bomba’, disturbios y enfrentamientos con la fuerza pública.

Martínez Neira reveló que tendrá una reunión con la ministra de Educación, María Victoria Angulo, para que lidere acciones preventivas con ayuda de la comunidad universitaria para prevenir el ingreso acelerado de grupos clandestinos en las universidades públicas y para que bajo “la autonomía universitaria no se desarrollen grupos terroristas que afecten la educación pública nacional”.

Esta es la explicación completa del Fiscal sobre estos grupos y sus actividades: