El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
“La familia y yo tenemos que atenderte”, decía la letra de la canción que Rubén Blades le dedicó al presidente Gustavo Petro el mismo día que agentes de la Fiscalía capturaron a su hijo Nicolás Petro Burgos por ser el posible responsable de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
(Le puede interesar: A Nicolás Petro le reviven video de cuando estaba en contra de recibir plata por votos)
“A pesar de los problemas, familia es familia, ¡presidente! Y cariño es cariño”, cantó el salsero en el estadio El Campín de Bogotá. Desde ese concierto han pasado 96 horas, una imputación de cargos y un cruce de mensajes que parecen tener a la familia presidencial dividida por los líos de la justicia del hijo mayor.
“Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel; como presidente de la República, aseguro que la Fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a la ley. A mi hijo le deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores”, dijo el presidente Petro una vez conoció de la captura.
Nicolás Petro permanece detenido desde el 29 de julio y está a la espera de que un juez de control de garantías le diga si podrá enfrentar su proceso judicial desde la libertad o no. En la Fiscalía tienen pruebas que lo comprometen con el desvío de, al menos, 1.000 millones de pesos de unas donaciones que debieron llegar a la campaña Petro Presidente y que, por el contrario, terminaron en su patrimonio personal.
(Lea también: Petro saca estrategia en la Fiscalía para salir limpio en el caso de su hijo Nicolás)
El intento de compra de un Mercedes Benz de 200 millones de pesos, una mansión en Barranquilla que costaba 1.600 millones de pesos y de un lote en Puerto Colombia de 334 millones son los elementos que configuran la “vida de lujo” que intentó llevar el hijo del presidente, cuya única entrada económica –registrada– era su salario de 13 millones por ser diputado del Atlántico.
Fue Day Vásquez –vinculada al proceso como posible responsable de lavarle el dinero a su expareja Nicolás– quien destapó en marzo pasado el escándalo que todavía sacude la entrañas de la Casa de Nariño. Después de descubrir una infidelidad, la mujer acudió a los medios de comunicación para denunciar las maromas que hacía Petro Burgos con el dinero.
“Él (Nicolás) se crio en Córdoba. Estudió allá. Hizo su universidad. Realmente nunca tuvimos la oportunidad de convivir. No lo crié, esa es la realidad”, había dicho el presidente sobre la relación con su hijo mayor. Aseguró que, entonces, pertenecía al Movimiento 19 de Abril (M-19) y que la vida en la clandestinidad le impedía estar cerca de sus seres queridos.
Desde esas declaraciones del presidente han pasado cuatro meses y justo este miércoles, un día después de la imputación de cargos, Laura Ojeda –esposa actual de Nicolás– usó sus redes para enviar un mensaje que, parece, tener dos receptores.
“Mi amor, sé cómo te encuentras en este momento tan difícil. Hay personas que están en este mundo para enseñarte cómo no debes ser. Valoro mucho que no repitas la historia. Gracias porque tú sí eres un excelente padre”, dijo Ojeda, quien espera un hijo de Nicolás.
Es que dos horas después de que Nicolás Petro le dijo al juez que no aceptaba las responsabilidades que le señalaba la Fiscalía, tomó el micrófono del juzgado para decirle a la opinión pública que colaborará para denunciar nuevos hechos y situaciones que tengan relación con el entramado. Dijo que prenderá el ventilador por su familia y el bebé que viene en camino.
De otro lado, en redes sociales se filtró un audio en el que Andrea Petro, hija del presidente, discute con Nicolás sobre la inconformidad que le genera la relación de su hermano con Ojeda. “Lo siento, pero ahora te jodes solo. Yo te quise sacar de ese hueco en el que te metiste, no quisiste y ahora te jodes todo”, se le escuchó a Andrea.
La mujer publicó un comunicado en el que asegura que desde ese día no habla con Nicolás y que se dejó llevar por las emociones.
“Grave que se metan en una conversación personal entre mi hermano y yo. Era privado. Nunca más volví a hablar desde ese día con mi hermano y eso parte el corazón. Yo a él lo amo y lo sabe. ¡No! No estoy orgullosa de las palabras que utilicé en ese momento. Estaba muy alterada y dolida como cualquier otra persona. Estamos en una situación muy difícil como familia”, dijo la hija del presidente Petro.
— Andrea Petro (@andreapetro91) August 2, 2023
Hacia las 8:00 de la noche de este 1 de agosto, ya cuando la audiencia contra Nicolás había terminado, el presidente Petro publicó una fotografía junto a una de sus hijas: “La primera solidaridad es la familiar. Un fuerte (abrazo) de Sofía para Nicolás”.
Nicolás Petro volverá este jueves a los tribunales para enfrentar la audiencia de medida de aseguramiento. Es una cita para tratar de obtener su libertad mientras avanza el proceso.
La primera solidaridad es la familiar. Un fuerte de Sofía para Nicolás. pic.twitter.com/RUFKRIsNht
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 2, 2023
LO ÚLTIMO