Actualmente, el Cuerpo de Bomberos de Valledupar no da abasto para cubrir la demanda de incendios forestales que se están presentando tanto en la zona rural como urbana del municipio.  Uno de los hechos más recientes sucedió este miércoles en la finca Las Margaritas, jurisdicción del corregimiento de Valencia de Jesús, donde las fuertes llamas arrasaron con al menos 60 hectáreas. 

(Lea también: Luto en Valledupar por el fallecimiento de Yazmina Rivero, excandidata al Concejo)

De acuerdo con el comandante del Cuerpo de Bomberos, capitán Alexi Petti, las causas están por determinar, pero porque no hay quien se haga responsable, ya que pudo haber sido ocasionado por la iniciación de una socola, que es cuando los campesinos queman extensiones de tierra para posteriormente preparar el terreno para nuevos cultivos.

“Son pequeñas quemas, pero estamos en una época de sequía con fuertes brisas y los incendios se propagan a gran escala”, dijo el oficial.

Asimismo, indicó que uno de los puntos en contra es la capa vegetal abundante, la cual quedó luego de las fuertes lluvias y por estas fechas están secas y tienden a agarrar fuego de manera rápida y constantemente.

“En el municipio hay focos calientes tanto en el norte como en el sur, en fincas, casa campo y en los centros de acopio de botaderos de podas. Todos los días se presentan incendios que atendemos de manera simultánea”, destacó Alexi Petti.

Igualmente, añadió que es importante que entidades ambientales como Corpocesar realicen trabajos no solo de prevención sino del daño ecológico que se está generando tanto en la flora como en la fauna, en este último punto en especial porque muchos animales silvestres propios de la región están desapareciendo. 

20 municipios en alerta por incendios

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, en el Cesar hay alerta roja por los incendios forestales, ya que el 90 % de los municipios presentan esta condición.  Entre estos están: Aguachica, Agustín Codazzi, Becerril, Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní, González, La Gloria, La Jagua de Ibirico, Pailitas, Pelaya, Pueblo Bello, Río de Oro, San Alberto, San Diego, San Martín, El Copey, La Paz, Manaure y Valledupar.

(Vea también: [Video] Incendio masivo en Kissimmee, Florida: bomberos lo combaten hace más de 12 horas)

El secretario de Gestión de Riesgo y Desastre del Cesar, Odacir Camargo, indicó que de esos municipios los de mayor riesgo son: Valledupar, Pueblo Bello, Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico y Chiriguaná.

El funcionario destacó que los incendios se han logrado sofocar de manera pronta, pero en Valledupar es una situación preocupante como lo sucedido en la vereda Buena Vista, perteneciente al corregimiento de Caracolí, el cual duró 8 días y fue necesaria la intervención del Ejército Nacional, la Defensa Civil y la comunidad.

“En este caso no sabemos todavía cuanta fue la pérdida porque de esto se encarga Corpocesar para valorar cuál fue la afectación de la capa vegetal y la fauna en este sector”, manifestó Odacir Camargo.

Señaló que a través del Comité de Gestión del Riesgo han realizado reuniones de prevención con las comunidades de cada municipio. 

También hemos solicitado a cada municipio que realicen pedagogías para que las personas no cometan ese tipo de prácticas como lo es la socola, que es una de las principales causas de los incendios forestales”, puntualizó Camargo.