Bernate cuestionó la imputación de cargos que la Fiscalía anunció contra Sergio Fajardo porque considera que es inviable que un funcionario pueda prever algo tan volátil como la variación del dólar.

El ente acusador señala al político de peculado por apropiación en favor a terceros por firmar un contrato para sustitución de deuda, cuando era gobernador de Antioquia, sin supuestamente estudiar la variación que podría tener el dólar.

En ese sentido Bernate escribió en Twitter, como se lee a continuación, que “si este criterio se aplicara, realmente no habría ordenador del gasto libre; a partir de ahora, [los funcionarios] deberían despachar de una vez desde la cárcel“.

El abogado penalista amplió su punta de vista en Blu Radio, donde señaló que la imputación a Sergio Fajardo además desconoce la devaluación que pueda tener la moneda colombiana frente al dólar.

“La Fiscalía actuó con criterio político. Se metió de lleno en la campaña política. […] Este caso en concreto, no da para una imputación de cargos. Si ese cargo se aplica a todos los casos, Colombia no podría realizar un crédito en dólares porque siempre se va a devaluar la moneda y es impredecible saber cómo se va a comportar la moneda”, agregó el penalista.

Lee También

Los señalamientos al candidato presidencial, que ocupa el segundo puesto en intención de voto en las más reciente encuestas, son tan “absurdos”, dijo Bernate, que “deja al funcionario público en un escenario donde sí o sí va a terminar en la cárcel”. 

Si la Fiscalía tuviera ese racero en todas las situaciones, se terminaría imputando a los funcionarios por no prever un tsunami, un terremoto o una asonada, señaló el abogado.

“Esto ya pone al funcionario a ser adivino. Esto no pasaría en ningún país serio”, agregó el experto.

Así como Bernate, otros como Gustavo Petro, cuestionaron la decisión del ente acusador.  Al respecto, el senador escribió, como se aprecia a continuación, que no le queda bien a la Fiscalía “meter la mano” en las elecciones presidenciales.

Ese lío se suma al otro que el también exalcalde de Medellín tiene, por su supuesta responsabilidad fiscal en el fracaso de Hidroituango.