En la tarde del pasado jueves, 29 de diciembre, las calles de San Cristóbal y de otras localidades del sur de Bogotá se transformaron en lo que parecían postales de las nevadas de Nueva York o el norte de Canadá.

(Vea también: Las dos decisiones que no les gustarán a motociclistas en 2023; afectan sus bolsillos)

De acuerdo con el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo -Idiger- se reportaron emergencias en al menos diez localidades, ocasionadas por las fuertes lluvias y granizadas. Estas precipitaciones afectaron edificaciones y dificultó la movilidad en las vías de la ciudad.

De esta manera las entidades del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (SDGR-CC), en un trabajo articulado, atendieron a la comunidad de la localidad de San Cristóbal afectada por una fuerte granizada que dejó daños especialmente en las cubiertas de las viviendas.

Según la entidad, personal de las secretarías de Integración Social y Gobierno, Biade 80, Ponalsar, Unidad de Mantenimiento Vial, Cuerpo Oficial de Bomberos, Idiger y la Alcaldía Local se desplegaron por toda la zona y se logró la caracterizaron de 160 hogares integrados por 678 personas, de ellos 482 corresponden a adultos y 196 menores de edad.

“Se entregaron 1.112 ayudas humanitarias en especie, consistentes en 858 tejas, 242 kits de noche, 2 kits de limpieza y 10 pijamas”, pormenorizaron desde el Idiger.

Por otro lado, el consolidado de las atenciones se distribuyó de la siguiente forma: “En los barrios Valparaíso y Los Pinos se caracterizaron a 148 hogares, integrados por 44 adultos y 185 menores. A ellos se les entregaron 196 kits noche y 722 tejas”, detalla Guillermo Escobar Castro, director del instituto.

En el barrio Altamira, 9 hogares fueron caracterizadas 36 personas, 25 adultos y 11 menores, a quienes les brindaron 97 tejas y 36 kits noche. En Nueva Gloria solo se tiene reporte de un hogar afectado, cuyos dos habitantes recibieron kits noche, de limpieza, 18 tejas de zinc y dos pijamas.

En el barrio Guacamayas se identificó un hogar, integrado por tres adultos, y un menor, a quienes se les entregaron cuatro kits noche, seis tejas y cuatro pijamas.

(Lea también: 

En el sector de Antioquia, un hogar fue identificado, integrado por cuatro adultos y se les entregó el mismo número de ayudas y pijamas más 15 tejas.

Cabe señalar que la Unidad de Mantenimiento Vial para garantizar la libre movilización retiró 15 metros cúbicos de material hielo granizado de los sectores de la victoria y San Cristóbal, utilizando una grúa plancho y tres volquetas.

Hasta el momento se conoce que el Puesto de Mando Unificado -PMU- será permanente y se instalará a partir de las 7:00 a. m de este 30 de diciembre y continuará con las verificaciones y la atención, “las entidades atenderán la emergencia hasta que se atienda al total de la población afectada”, aseguran.