La muerte de un niño, de dos años, a quien cuidaban en un hogar comunitario del ICBF en la localidad de Usme, ha generado conmoción. En especial, por las extrañas circunstancias de su fallecimiento. Hoy, el centro de cuidado se encuentra cerrado, mientras se adelanta la investigación, para establecer las causas de la muerte y si hay algún responsable.

De acuerdo con la versión que dio la abuela, al niño Adrián Estiven Atehortúa lo dejaron en el hogar y en la tarde, cuando fue a recogerlo, se encontraron con la noticia de que estaba sin vida. Dice que estaba en una colchoneta, donde normalmente lo acostaban a dormir la siesta.

(Lea acá: Polémica decisión del ICBF habría devuelto niña a manos de su agresor, ya denunciado)

Supuestamente, al momento del fallecimiento del menor de edad, la encargada del hogar no estaba en la casa y los niños estaban al cuidado de otro menor, de 14 años. Por el momento, se desconoce la hora del suceso. No obstante, dijo la familiar a noticias RCN, que en el sitio donde estaba el niño había rastros de un líquido sin identificar.

Ante el hecho, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad que lamentó el fallecimiento, relató que una vez “el niño presentó un cuadro clínico crítico, se activó la ruta de atención y fue trasladado en ambulancia al centro médico más cercano, a donde, llegó sin signos vitales. El instituto ordenó la suspensión inmediata del servicio en el Hogar Comunitario, previa al acto administrativo, mediante el cual se ordena el cierre definitivo de la Unidad de Servicio”.

Lee También

Por ahora, para garantizar la atención de los niños, que asistían a dicho hogar, actualmente el ICBF se adelanta la selección de una nueva unidad donde serán reubicados. “El ICBF está a disposición de las autoridades para que se realicen las investigaciones necesarias que permitan determinar las circunstancias que produjeron este lamentable deceso”.

El caso quedó en manos de los entes investigativos, quienes adelantan la recolección de elementos materiales probatorios, para tratar de aclarar el caso. Por ahora, se espera el resultado de la necropsia, para establecer primero qué causó la muerte del menor.