Al menos 20 días de sufrimiento y aflicción tuvo que pasar un perro, tirado en un basurero, abandonado a su suerte y sin ayuda alguna. Sin embargo, la indiferencia se detuvo, gracias a un vídeo publicado en la página Ibagué Animal Solidaria, donde una ciudadana se apiadó y pidió ayuda para su rescate.
(Lea también: Los cuidados y señales para identificar que su perro está envejeciendo )
Como mencionó la joven en el vídeo, en un principio, se consideraba que el animal estaba muerto, pues los chulos rodeaban su cuerpo y nadie del sector sabía sobre él. Para su sorpresa, el perro continuaba respirando, por lo que decidieron llevarlo a una clínica veterinaria más cercana.
El cruel hecho ocurrió en el barrio la cima de la capital tolimense, Ibagué. Gracias a esta denuncia, varios grupos animalistas de la ciudad y fuera de ella se unieron en una colecta con el fin de socorrer la vida de este canino.
“El perrito parece que fue golpeado o atropellado y lo tiraron ahí, obviamente. Tenía la herida de la patica, de esa lesión no se podía mover. Estaba infestado de gusanos. Totalmente en mal estado: desnutrición, estuvo mucho tiempo así, ese desgaste no se da de la noche a la mañana”, dijo una de las voluntarias a El Nuevo Día.
Lastimosamente, a pesar de los miles de esfuerzos por auxiliar al animal, su vida terminó con una última y quizá muestra de cariño: fue bañado, atendido por un médico y resguardado en una vivienda.
Este caso es un llamado a los ibaguereños para solidarse con las mascotas indefensas y abandonadas. En un municipio en el que se reportan al menos 400 maltratos al mes durante el 2022, según cifras del Capa, se requiere con urgencia la concientización y nueva cultura entre los habitantes de Ibagué para que muertes, como las mencionadas, no vuelvan a pasar.
Como este perro, muchas mascotas han sufrido la indiferencia y falta de sensibilización para su rescate, pese al esfuerzo de cientos de animalistas que por cielo y tierra buscan donaciones para su protección y las políticas públicas de cuidado animal en la ciudad musical. Pues, se tiene en cuenta que Ibagué lleva a cargo uno de los albergues más grandes del departamento: el Centro de Atención y Protección Animal (CAPA).
(Vea también: Perro se habría vuelto alcohólico por lamentable razón; expertos lograron salvarlo)
“Vimos con este caso muy poca empatía con los animales, debemos tener en cuenta que ellos son también una co-responsabilidad de nosotros como ciudadanos y no solo dejarle la obligación a la alcaldía, aunque claro, las administraciones la tienen frente a este tema”, expresó la informante.
Si quiere denunciar algún caso de maltrato animal puede hacerlo a través de las líneas 123 o al 122 de la Fiscalía o directamente con la Policía Ambiental. Estos entes recepcionan el acontecimiento y Capa realiza el acompañamiento.
Para dar a conocer algún caso de abandono, el contacto de Capa es el 3203606061.