El secretario de Movilidad Juan Carlos Núñez, calificó como positivo el comportamiento que han tenido los ibaguereños frente a la regulación de la nueva medida de pico y placa en Ibagué, misma que restringe la movilidad en una área de alto tráfico denominada zona de baja emisión.

En cuentas del funcionario desde que se inició el cobro económico el pasado 7 de febrero, solo se han impartido 17 comparendos, según reseñó en su mayoría por una falta de claridad en las rutas alternas que se pueden tomar para movilizarse.

El secretario indicó que espera que el número de comparendos por no cumplir la medida se reduzca semanalmente.

(Vea también: [Video] Policía es héroe en Ibagué por evitar que hombre saltara desde puente)

“Queremos felicitar a todos los actores viales que han venido cumpliendo con este nuevo horario. Esperamos que en los próximos días la cifra de multas vaya en descenso para seguir respetando la medida”, dijo Núñez.

El titular de la cartera de Movilidad acotó que en estas primeras semanas de ser aplicada la restricción se ha evidenciado un aumento en las velocidades de operación de los vehículos, es que con la medida que rige desde las 6 a.m. y las 9 a.m. salen 20 mil vehículos de circulación diariamente.

“Que salgan 20 mil vehículos del tráfico ha aumentado la velocidad de circulación de 20 a 40 kilómetros por hora, lo que hace más corto el tiempo de desplazamiento origen – destino de los actores viales para cumplir con sus actividades diarias”, sostuvo el secretario.

Cabe recordar que la zona de baja emisión es un gran anillo vial y recoge todos los tramos con mayor flujo vehicular en las avenidas Ambalá, Guabinal, Mirolindo, Ferrocarril y en las carreras Quinta y Sexta.

Lee También

 Ibagué: operativos en colegios

Desde la cartera de Movilidad también se iniciaron los operativos con agentes de tránsito para regular el caos vial que se está generando por el ingreso y salida de los alumnos en diferentes centros educativos.

Al respecto, el secretario sostuvo “este es un control del plan escolar, en colegios como el Santa Teresa de Jesús podemos evidenciar la crisis que se presenta en hora pico, buscamos que haya disciplina para que los alumnos no tengan ningún tipo de riesgo”, indicó Núñez.

El funcionario recordó la importancia de la cultura vial para mitigar los contratiempos en la movilidad, esto teniendo en cuenta que a hora pico los vehículos se ubican a lado y lado de la vía dejando el paso reducido a un carril.

En medio del retorno a las aulas, el secretario reportó que por la gran cantidad de vehículos se presenta congestión cerca a la avenida Pedro Tafur en los colegios Champagnat y Cisneros; en la avenida Ambalá cerca a la Escuela Normal Superior y sobre la carrera Quinta en las calles 28 y 34 en los colegios San Simón y Liceo Nacional, además en la calle que lleva al sector de Calambeo por los colegios Eucarístico y Amina Melendro.

Ibagué: pico y placa en dígitos

  • Lunes 0-1.
  • Martes 2-3.
  • Miércoles 4-5.
  • Jueves 6-7.
  • Viernes 8-9.