Conforme al boletín epidemiológico comprendido entre el 23 y 29 de diciembre del 2022, se reportaron 79 casos positivos de COVID-19, de los cuales 32 se dieron en hombres y 47 en mujeres; las edades oscilan entre los cuatro meses hasta los 87 años.

(Lea también: Pánico mundial por viajeros procedentes de China: varios países anuncian fuertes medidas)

Por lo que la ciudad de Ibagué reporta un total de 98 casos activos, dado que 19 ciudadanos contagiados en semanas anteriores, aún no han salido de su etapa de aislamiento. De ese total de contagiados, 77 están aislados, 14 en servicio de hospitalización y siete en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En cuanto a la viruela Símica, desde la semana del 27 de diciembre del 2022 al primero enero del 2023 se originó un caso, “esta vez se trata de un hombre en edad entre los 18 y 59 años en esta lista de contagiados”, dijo la secretaria de Salud de Ibagué, Liliana Ospina.

(Vea también: Pánico mundial por viajeros procedentes de China: varios países anuncian fuertes medidas)

La ciudad registra 58 casos, de los cuales 35 presentan comorbilidades. Además, hay 51 pacientes recuperados, siete en aislamiento y cero hospitalizados y fallecidos por la enfermedad.

“Es importante tener en cuenta que, aunque el virus se ha transmitido principalmente por el contacto íntimo, la viruela símica no está catalogada como una enfermedad de transmisión sexual”, comentó la funcionaria.

Lee También

Desde la Administración Municipal se hizo un llamado a los ibaguereños para que tomen las medidas preventivas que se han estipulado para el COVID-19 (lavado de manos constante, el uso de tapabocas, completar la vacunación contra el Coronavirus) y la viruela Símica (evitar estar cara a cara, realizar masajes, darse besos, tener contacto con objetos de alguien que tiene síntomas) para prevenir el incremento de contagiados.