Luego de que el ministro del Deporte, Guillermo Herrera, visitara la ciudad con la intención de hacer seguimiento a la ejecución del Coliseo Mayor y confirmara que no entregará más recursos a la obra que se construye en el Parque Deportivo pese a las solicitudes del Municipio, el secretario de Infraestructura, Diego Herrán, indicó que ya tienen los certificados presupuestales para acceder a las necesidades del contratista desde la Alcaldía.

(Lea también: No pasarán inadvertidas: investigarán obras inconclusas en Juegos Bolivarianos 2022)

El secretario señaló que la decisión de Mindeportes tendría que ver con las obligaciones contractuales que se firmaron en el convenio del 2019 y que estipulan que los valores adicionales del proyecto no serían financiados por la nación.

“La Administración municipal hizo un esfuerzo gigantesco, en donde se dejaron desfinanciados otros proyectos con el propósito de dar terminación. Se juntaron $20 mil 500 millones los cuales fueron aportados en la modalidad de certificación o disponibilidad presupuestal, con el balance, los cronogramas y documentos necesarios para que se haga la adición de recursos para este proyecto, es un esfuerzo que va a hacer netamente el Municipio y que ha venido trabajando desde febrero acomodando su presupuesto para hacer esta inversión y garantizar que la obra se concluya de buena forma”, explicó el funcionario.

En ese sentido, ante la negativa de la nación, la Secretaría de Infraestructura también pretende asumir los recursos que solicita el equipo interventor, la empresa HM Ingeniería S.A.S. como adición, cifra que alcanza los $574 millones. No obstante, la cartera analiza cómo hacer el traslado de recursos, toda vez que la interventoría la contrató directamente el Ministerio del Deporte.

“El Municipio tiene la intención de aportar dichos recursos, pero estamos mirando el procedimiento jurídico y administrativo que nos permita tener el marco legal para poder incorporar esos recursos al proyecto. Estamos hablando aproximadamente de $574 millones los recursos que necesita la interventoría bajo el último comunicado”, dijo. 

Hasta el próximo año Ibagué estrenará escenario deportivo

En diálogo con el secretario, este también confirmó que según los cálculos se estima que el escenario quede listo el próximo año. Cabe recordar que desde el 16 de mayo la obra permanece suspendida a nivel contractual, aunque algunos veedores denuncian movimientos y presencia de obreros en medio de este ‘stop’ del contratista Obras Especiales Ibagué.

La adición de recursos pretende que se aumente el plazo y se entregue y amplíe el plazo otros cinco meses, más un mes adicional en los trámites de liquidación.

“Si llega la resolución por parte del Ministerio de dar viabilidad a la adición de los recursos tanto de obra como interventoría, y si se prorroga el convenio en los términos que necesitamos y se hace lo pertinente por la interventoría, estaríamos hablando de una terminación según el cronograma aportado en enero”, sostuvo Herrán.

 

¿En qué va la obra?

Frente al avance de ejecución de obra del Coliseo Mayor, que en su momento el Alcalde dijo llegaba a un 94 %, Herrán explicó que dichos anuncios se hicieron con la proyección inicial de la obra, pero que ahora con las adiciones en tiempo y dinero este porcentaje era del 70 %.

“La pregunta que se hizo ayer (lunes), era que si se contaba con los recursos totales, ¿Cuál sería el avance proyectado una vez se haya realizado la inyección de recursos? En ese panorama ya no pasamos a una ejecución sobre $43 mil millones, sino sobre aproximadamente $63 mil millones de pesos, por lo cual el avance con las condiciones actualizadas, sería de aproximadamente un 70 %. Faltaría ejecutar ese 30 % adicional que son alrededor de $20 mil millones que requiere un plazo de ejecución de aproximadamente cinco meses”, explicó Herrán.

Pese a las explicaciones, el Secretario no dio claridad de cómo avanza la obra en físico, solo señaló que actividades como movimiento de tierra, preliminares y cimentación, ya superan un 95 %.

Diego Herrán, secretario de Infraestructura.
Diego Herrán, secretario de Infraestructura.

 Al cuestionar a Herrán por las observaciones hechas por la veeduría Agua para Ibagué (Vapi), que ha alertado anomalías en el desarrollo de la obra, el secretario expuso que para la revisión de la obra se ha dispuesto de profesional capacitado y especializado en diferentes áreas.

“Como Municipio tenemos la tranquilidad que hemos puesto personal idóneo para hacer el seguimiento de las actividades y, que muchas de las observaciones que hacen las veedurías obedecen a inquietudes, pero digamos que no tienen relación con el campo específico en el cual ellos tienen alguna injerencia en particular, es decir, si son observaciones de carácter particular, normalmente quienes tienen la competencia son los estructurales y por eso disponemos de profesionales en ese campo para que solvente este tipo de inquietudes”, señaló Herrán.

“Hay que hacer énfasis en lo siguiente; el Coliseo Mayor empieza a tener su capacidad estructural una vez esté totalmente construida, hay observaciones que se hacen de aparentes deflexiones pero hay que tener en cuenta que hasta que no se tenga o esté cerrada con arriostramiento y el anillo de comprensión pues los elementos no están trabajando de la manera que fueron diseñados, esas valoraciones ya se han venido estableciendo, tenemos acompañamiento de topografía y hasta el momento no hay reportes de riesgo sobre la estructura, al contrario, lo que se ha hecho, de acuerdo a reportes que se han recibido no solo de nosotros, sino de la interventoría, han sido que la estructura metálica se está haciendo conforme a las necesidades del proyecto”, puntualizó.