El director seccional de Fiscalías, Anderson Pinilla Sandoval señaló que, “se dedicaban a simular compras a través de la plataforma OLX o Mercado Libre, les enviaban unas constancias de la consignación del dinero, a través de unos correos que no correspondían a los correos oficiales y que no eran objeto de verificación por parte de los vendedores, al ellos entregar el producto, se daban cuenta que efectivamente la transacción o el dinero nunca había sido recibido en sus cuentas”, dijo.
(Lea también: Desmontan red que estafaba y extorsionaba desde la celda de una cárcel en Tolima)
Agregó el funcionario que, “la defraudación consistía en recibir los productos que compraban a través de estas páginas y no consignar el valor. En la imputación se le consignaron hechos que suman más de 173 millones en defraudación a las víctimas en los departamentos de Tolima, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Antioquia y Valle del Cauca”.
Según Pinilla Sandoval este es un trabajo a destacar por parte de los analistas del grupo de estafas del Cuerpo0 Técnico de Investigación (CTI). El grupo, al parecer, operaba entre 2020 y 2022. Además destacó el trabajo y acompañamiento hecho por Migración Colombia para superar las dificultades de identificación con las detenidas.
“Su accionar estaba enfocado a recibir los objetos que eran enviados a través de encomiendas. Se está trabajando en una segunda fase a efecto de rastrear noticias criminales en todo el país”, concluyó Pinilla Sandoval.
(Vea también: “Nos estafaron”: el duro relato de las personas que invirtieron en Goarbit)
En audiencia ante el Juzgado de Control de Garantías, el delegado de la Fiscalía 78 Local de la Unidad de Estafas les imputó a delitos de concierto para delinquir en concurso heterogéneo con estafa masa agravado, y tentativa de estafa.
Luego de la audiencia, el togado envió a la cárcel a Maykelys Adriana Sánchez Rodríguez, Angélica Del Carmen Ramírez Moreno, Dayri Daimir Coronado Rodríguez, y Yanire Graciela Camacaro Rojas. En el caso de Ligia Berenice González Barrera, le concedió la detención domiciliaria y la libertad en favor de Leidy Tatiana Guayara Toro y Diana Yakeiby Puertas Espinoza.
En coordinación entre los uniformados de la Policía Metropolitana de Ibagué y los servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía capturaron en vías públicas de Ibagué, en la carrera Primera A, N° 23 – 49 del barrio San Pedro Alejandrino capturaron a Yeniree Graciela Camacaro Rojas, de 30 años de edad.
En la carrera Primera, N° 27 – 92 del barrio San Pedro Alejandrino a Angélica del Carmen Rarmírez Moreno. En la Calle 59 No. 2A-31 del barrio La Floresta, fue detenida Diana Yakeibe Puertas Espinosa de 27 años.
Asimismo, en la Calle 15 entre las carreras Segunda y Tercera, fue capturada la única colombiana entre las mujeres, Leydy Tatiana Guayara Toro, de 27 años de edad. En la manzana A Casa 7 del barrio Prado 1, fue capturada Dairy Daimir Coronado Rodríguez, de 19 años. También, en la manzana 13 Casa 11 del barrio Galarza, fue aprehendida Mykelys Adriana Sánchez Rodríguez, de 26 años, y po rúltimo en la carrera Segunda sur con calle 27 del barrio 12 de Octubre fue detenida Ligia Berenice González Barrera, de 63 años.
Se identificó a una posible líder de la organización y están rastreando los bienes o la forma cómo se monetizar estos bienes.
Las autoridades analizan los documentos y los computadores y celulares incautados para determinar la trazabilidad de los correos electrónicos que eran recibidos por parte de los vendedores de las páginas.
LO ÚLTIMO