El audio de esta conversación lo obtuvo el organismo acusador gracias a “interceptaciones telefónicas”, ya que recibió denuncias de una posible utilización sexual de adolescentes en zonas aledañas al paso San Miguel, en Putumayo.

En medio de la indagación, los investigadores encontraron que las niñas sometidas a estos vejámenes tenían entre 13 y 17 años, y que varias de ellas hacían parte de comunidades indígenas en Puerto Asís, Villagarzón y Mocoa, dice la Fiscalía en un comunicado.

Fue así como el ente investigador puso en la mira a Jhonatan Julián Jacanamejoy, conocido como ‘Tato’, que presuntamente era uno de los cabecillas de la organización y quien, al parecer, “creaba perfiles falsos en redes sociales, buscaba a menores de edad y las convencía de aceptar ofertas laborales con una supuesta agencia de modelaje llamada ‘Tentaciones’, que también hacía publicaciones en una página web” en Putumayo.

Pero más allá de una oferta en el mundo del modelaje, las menores que aceptaron este ofrecimiento, en realidad, “eran inducidas a ejercer actividades de tipo sexual por las que el señalado cabecilla cobraba entre 60.000 y 200.000 pesos”, dice la Fiscalía.

Precisamente en el audio que interceptó ese organismo un hombre ofrece sexualmente a una menor, y le asegura a su contacto que como “la niña es virgen, lo mínimo son 500.000 pesos” por tres o cuatro horas con ella.

Lee También

“Usted sabrá que una niña que sea virgen obviamente no va a tener el cuerpazo, la niña es normalita y va a cumplir 14 años. Se ve bien, ya hablé con ella y es bonita”, asegura el hombre en una conversación que ha sido calificada como escabrosa, pues quien habla allí recomienda que hay que “usar preservativo”.

Autoridades lanzaron un operativo contra esta organización y lograron la captura de cuatro personas, que fueron acusadas por delitos de trata de personas, estímulo a la prostitución y concierto para delinquir. Por eso, un juez ordenó recluirlos en una cárcel.