Ambos fueron detenidos en el Hotel JW Marriot por guardar en su bolso el fajo de billetes que recibió el entonces funcionario de la JEP para “a cambio de incidir en el expediente por la extradición del exjefe guerrillero alias ‘Jesús Santrich’”, según dijo la Fiscalía su momento.

Pero 9 meses de estar recluida en la cárcel El Buen Pastor, de Bogotá, acusada de los delitos de cohecho, concierto para delinquir y tráfico de influencias, de los que se declara inocente, habló sobre ese día.

Solarte le dijo a Blu Radio que ese día estaba en Bogotá porque iba a adelantar un trámite de matrícula en la Universidad Cooperativa y que estaba particularmente en ese hotel porque su novio, Bermeo, la invitó a almorzar.

Según la indiciada, le pidió que hicieran una parada en el hotel para su reunión, y relató:

“En ese instante es cuando él me introduce el dinero en la mochila, no me percaté en ese instante de que era dinero. Cuando yo ya entro al baño y lo veo salgo para preguntarle a él de qué era y si íbamos a ir a almorzar o que si me iba, pero se hace la captura”.

Solarte añadió que de todas las personas que estaban ese día en el hotel haciendo dicha transacción ilícita, solo conocía a Bermeo y por eso se declaró “inocente de todos los cargos” porque “no sabía lo que estaba pasando en ese hotel, no sabía quienes eran esas personas ni las habia visto”.

Además, dedicó en la emisora unos minutos a hablar de su ahora expareja:

Julián de manera irresponsable e inconsciente, sin mi consentimiento, introduce ese dinero en mi mochila y esa es la razón por la cual yo he estado más de 9 meses privada de la libertad, padeciendo cosas que no tengo porque sufrir, porque soy completamente inocente de todos los cargos que me señalan”.

El medio puntualizó que la mujer quedó libre porque “no hay inferencia razonable de su participación en los delitos de los que se le acusa”; es decir que no la consideran partícipe del soborno que recibió el exfiscal de dos agentes encubiertos de la DEA y de la Fiscalía.

Además, Bermeo reconoció en una audiencia que su entonces pareja no tenía conocimiento de lo que contenía el paquete. Por todas estas razones, Solarte recuperó su libertad este jueves.