Aunque la cabalgata era de carácter privado debido a la solicitud de un grupo de caballistas, el evento equino contó con la aprobación del alcalde del municipio, Óscar Escobar, y con el acompañamiento de la Policía y funcionarios de la Secretaría de Salud, según confirmó el mismo mandatario a El País.

Los hechos ocurrieron hacia las 4:30 de la tarde de este martes 28 de diciembre en la carrera 24 con calle 5, en Palmira, cuando Herrera cabalgaba y al percatarse de que una mujer no podía controlar su caballo intentó ayudarla, pero cayó accidentalmente de su yegua y quedó herido.

Lo anterior quedó registrado en un video y fue denunciado por Terry Hurtado, concejal de Cali por la Alianza Verde, quien aprovechó para hacerle un llamado de atención al alcalde Escobar.

“La decisión de realizar cabalgata es exclusivamente de alcaldes. Este herido, así como caballos heridos hoy son su responsabilidad. Pido el favor que suspenda ya la cabalgata para evitar más tragedias. Y emita un decreto para que no se den más”, escribió el concejal en un trino.

Lee También

No obstante, en la mañana de este miércoles, las autoridades confirmaron que el caballista que cayó del equino falleció por un trauma craneoencefálico, de acuerdo con 90 Minutos Noticias.

“Lamentamos la muerte del jinete que cayó del caballo ayer en una cabalgata. Hecho recurrente en cabalgatas. Una razón más para prohibir cabalgatas en Palmira. Sin titubeos, ni tibiezas”, también afirmó Hurtado, quien insistió en la protección de los animales.

Por su parte, el mandatario Escobar destacó que en el mismo hecho resultaron “4 heridos más, hubo dos que no autorizaron traslado a centros asistenciales y, según el reporte de veterinarios, también tenemos 4 equinos heridos”, cita el diario local.

Sobre la autorización desde su administración, Escobar explicó que esa cabalgata era tramitada desde septiembre y fue negada por temas logísticos; sin embargo, en esta última oportunidad los caballistas cumplieron con los requisitos.

“Hubo personal verificando cómo transcurría. Había funcionarios de la Secretaría de Salud y de Tránsito. Además, hubo presencia de la Policía Nacional que acompañó la cabalgata con varias de sus unidades, entre ellas su grupo de Carabineros”, señaló el alcalde.

Finalmente, el mandatario confirmó que la Secretaría de Gobierno del Valle del Cauca interpondrá sanciones a los organizadores, y desde su administración “emitirá una resolución para que este tipo de eventos no se realicen en la zona urbana del municipio”, detalló el impreso.

A continuación, el video compartido por el concejal Terry Hurtado: