En el comunicado presentado por esa Comisión se condenan los hechos, y exigen al gobierno del presidente Iván Duque “una inmediata investigación”.

Así mismo, señalan que Duque solo ha demostrado su incapacidad a la hora de proteger a los más vulnerables, reflejando “su descarada y cómplice inacción para perseguir estos horribles crímenes, tanto a nivel policial como judicial”.

Elsa Rojas, exalcaldesa del municipio de Arauquita, exrepresentante en la Cámara de Diputados en los 90 y actual presidenta de la Unión Patriótica en Arauca, es sobreviviente de dos atentados, entre ellos, el genocidio que grupos paramilitares cometieron contra la Unión Patriótica y el Partido Comunista Colombiano (1984- 2016).

Según la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el genocidio contra el partido colombiano Unión Patriótica, costó la vida a dos candidatos presidenciales; Jaime Pardo Leal, en 1987, y Bernardo Jaramillo Ossa, en 1990. Asimismo, dejó 5.733 víctimas, de las cuales 4.616 fueron asesinadas y 1.117 desaparecidas.

Lee También

La Comisión denunció que en las últimas horas se sumó la muerte de otros tres miembros del Partido Comunista Colombiano y de la Unión Patriótica. También aseguró que en horas de la mañana un grupo de hombres armados dispararon en el centro del poblado Panamá-Arauca, asesinando a Daimer Nabarro, esposo de la líder social Beatriz Mosquera.

Desde la Comisión aprovecharon la ola de crímenes y masacres que azota a Colombia para decir que es “más evidente y palpable la necesidad imperiosa de un cambio político”.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) 1.327 líderes sociales han sido asesinados en Colombia desde la firma de los Acuerdos de Paz.

En lo que va del 2022, se contabilizan 61 víctimas asesinadas; crímenes que se producen a pocas semanas de las elecciones presidenciales.