La solicitud de la defensa de Jorge Luis Alfonso López, exalcalde de Magangué (2004-2007) e hijo de Enilce López ‘la Gata’, llegó mediante un documento radicado en la embajada de EE.UU., en el que se pide indagar los testimonios que Nevis Caballero Cárdenas entregó a la Fiscalía y por los que fue condenado a 29 años de cárcel.
El principal argumento que expone López en el folio, al que Pulzo.com tuvo acceso, es que “hay pruebas que demuestran que el gobierno americano fue engañado por Caballero Cárdenas, así como por funcionarios de la Oficina de Protección de testigos de la Fiscalía General de la Nación”.
La misiva va dirigida a James Faulkner, agregado judicial de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, y allí se advierte que antes de que EE.UU. le diera amparo “seis funcionarios judiciales colombianos” y “dos dictámenes de Medicina Legal corroboraron que la protegida era una mitómana determinada a engañar a la administración de justicia”.
También te puede interesar
Este informe de López también lo recoge El Espectador, que agrega que no es la primera vez que su defensa busca “poner en tela de juicio la versión de Nevis Caballero”, pues ya lo había hecho ante el Tribunal Superior de Bogotá y consiguió que en febrero de este año le rebajarán la condena de 39 a 29 años.
Sin embargo, dice, el Tribunal aclaró que el hijo de ‘la Gata’ “era jefe de los paramilitares en todo el departamento de Bolívar y que el asesinato del periodista (por el que está condenado) tenía el propósito de silenciar sus publicaciones en contra de la administración del entonces alcalde de Magangué y de los negocios de su familia”.
Pero López insiste en que no tuvo relación con el crimen del comunicador Rafael Prins Velásquez, ocurrido el 19 de febrero de 2005, y que “al menos tres fiscales, todos ellos en distintos lugares y en distintas épocas, además de un juez especializado, coincidieron en que la entonces menor (de edad) Nevis Consuelo Caballero Cárdenas estaba mintiendo”.
No obstante, la Fiscalía General llamó a juicio a López en noviembre de 2016 por el crimen del comerciante Yamil Kasser Alí (febrero de 2004), teniendo como base varios testimonios entre los que también se menciona a Nevis Caballero.
Aun así, si la justicia de Estados Unidos logra desacreditar las declaraciones de esta testigo López tendría una prueba fehaciente para entregar a la Corte Suprema, y demostrar así que con su caso les habrían metido ‘gato por liebre’ a las autoridades de los dos países.
LO ÚLTIMO