Hidroituango volverá a estar en pausa, ahora EPM rechazó la oferta del único consorcio que estaba dispuesto a construir las turbinas 5, 6, 7 y 8.

Se trata del consorcio colombo chino Ituango PC-SC conformado por las empresas Yellow River, Power China Internacional y la colombiana Schrader Camargo.

(Vea también: Obras de Hidroituango, en el limbo; bajan del bus a consorcio que quería el proyecto)

La decisión fue publicada en el portal de contratación de Grupo EPM, allí se especifica que uno de los integrantes del Consorcio Ituango PC-SC no cumplió con los requisitos de experiencia plasmados en los pliegos.

“La oferta presentada por el Consorcio Ituango PC-SC es rechazada, dado que el integrante nacional Schrader Camargo S.A.S. no cumple con el requisito de participación establecido en el numeral 2.2.7.-Experiencia-, de las Condiciones Particulares”, señala el documento aprobado por el vicepresidente de Proyectos Generación Energía, William Giraldo.

La megaobra quedará en suspenso, de acuerdo con el cronograma que maneja el proyecto, este año se pondrían en funcionamiento las unidades de generación 3 y 4, aún están pendientes por construirse las unidades 5, 6, 7 y 8, ubicadas en el ala sur de la casa de máquinas.

(Vea también: Daniel Quintero celebró con bombos avance en Hidroituango: “Ya la tenemos funcionando”)

El proyecto ha sido objeto de controversia debido a los riesgos asociados a su construcción y operación, como desplazamiento de comunidades locales, impactos ambientales y problemas de seguridad.

En mayo de 2018, se presentó una emergencia en la obra debido a una avalancha de lodo y rocas que afectó a las comunidades cercanas y causó preocupación por la estabilidad de la presa.

Desde entonces, se han tomado medidas para mitigar los riesgos y se ha trabajado en la recuperación de la zona afectada por la emergencia.