La justicia investiga sus presuntos nexos con el bloque norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que operó en el Caribe colombiano, y si el exsenador recibió apoyo de ese grupo ilegal para obtener una curul en el Congreso por el Partido de Integración Nacional (PIN), indicaron varios medios.

Alfonso López estuvo preso por este mismo caso. Sin embargo, el 24 de septiembre de 2015, un juzgado penal municipal en Cartagena le otorgó la libertad provisional por el vencimiento de términos establecidos para el inicio de la audiencia de juicio oral, señaló Noticias RCN.

En ese mismo año, al excongresista le decretaron pérdida de investidura porque violó el régimen de inhabilidades por celebrar contratos con el Estado, pues aparecía como el representante legal de Aposucre, la empresa de chance de su madre “que ganó la licitación para administrar el chance y juegos de azar en Sucre en el año 2012”, reseñó El Espectador.

El artículo continúa abajo

Además, su hermano Jorge Luis Alfonso López, responde por el asesinato del periodista Rafael Enrique Prins en 2005, y “en el fallo se confirma que ‘El Gatico’ era el líder de los paramilitares en esa región de Bolívar”, recordó El Heraldo. El exalcalde de Magangué, Bolívar, fue favorecido en marzo de 2017 con la rebaja de su condena de 39 a 29 años por orden del Tribunal Superior de Bogotá, agregó el diario.

Cabe recordar que Enilce López, mamá de los hermanos Alfonso López, cumple una condena de 37 años por nexos con los paramilitares liderados por Salvatore Mancuso, y el asesinato del operador de un peaje porque supuestamente era miliciano de las Farc. Está recluida en su casa pese a que le fue revocado el beneficio de detención domiciliaria y el bien está en proceso de extinción de dominio.