Aunque no se han establecido las causas específicas de la muerte de estas aves, el caso ya fue puesto en conocimiento de las autoridades competentes, pues los animales estaban muertos junto a un becerro aparentemente degollado, de acuerdo con unas imágenes que circulan en redes sociales.

El hallazgo fue confirmado por el alcalde de Ciénaga, Edgardo Pérez, que declaró en Caracol Radio:

“Los cóndores fueron encontrados en una zona no poblada del corregimiento de San Pedro, bien arriba de la Sierra Nevada y cerca de donde nacen los ríos Sevilla y Frío. Las causas de la muerte no se ha determinado, pero hay personas de la zona que indican que puede ser por envenenamiento o caza de indígenas”.

El mandatario, además, indicó que el caso fue informado a Parques Nacionales de Colombia, que se hará cargo de la investigación.

El artículo continúa abajo

Esta ave es considerada como una de las más emblemáticas de Suramérica y ha sido catalogada como un peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), referencia Blu Radio.

Además, este cóndor es el que posa en el escudo de Colombia y su presencia solo se ha confirmado en dos zonas del país, Boyacá y la Sierra Nevada, agrega la emisora de Caracol.

Por lo anterior, en las redes sociales, varios usuarios han lamentado la pérdida de esta especie.