En la mañana de este sábado, el presidente Gustavo Petro llegó junto a su familia y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, al Hospital Militar de Bogotá, donde se encuentran en recuperación los cuatro niños rescatados en las selvas del Guaviare. El mandatario saludó a los niños, a sus familiares y a los funcionarios que han estado pendientes de la recuperación.

(Lea también: Lo que se sabe de la salud de los cuatro niños rescatados de la selva y su padre)

“Realmente es una gran alegría poder expresarles a ustedes no solo esa noticia tan grandiosa del retorno de los menores, sino también las condiciones en las que los vimos ahora”, dijo el ministro Velásquez, quien también agradeció a los militares e indígenas que participaron en la operación de rescate.

El ministro informó que el estado de los niños es aceptable, que aún no pueden consumir alimentos y que los médicos trabajan para rehidratarlos. Según los pediatras del Hospital Militar, el proceso de recuperación de Lesly Mucutuy, Soleiny Mucutuy, Tien Noriel Ronoque Mucutuy y Cristin Ranoque Mucutuy podría durar entre dos y tres semanas.

El personal del Hospital Militar confirmó que los cuatro niños están fuera de peligro y que trabajan en su recuperación nutricional y psicológica. Carlos Rincón Arango, médico y mayor general, aseguró que la niña más pequeña, Cristin, que cumplió un año en la selva, es la que tiene mayor compromiso nutricional. “Condiciones que pongan en riesgo la vida (de los cuatro menores) están descartadas”, reiteró el funcionario.

(Lea también: Abuelo de niños sorprende con testimonio sobre qué comieron para sobrevivir en la selva)

Por su parte, el presidente Gustavo Petro compartió en sus redes sociales algunas imágenes de la visita y reiteró que el rescate fue posible al encuentro de saberes indígenas y militares. “Creo que este es el verdadero camino de la paz. Aquí hay una nueva Colombia, 1ue es de Vida antes que nada. El objetivo que nos une es la vida”, dijo.

Lee También

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Eliana Cáceres, dijo que, en este caso, la capacidad de respuesta del Estado creció bastante con la ayuda de las comunidades indígenas, las organizaciones no gubernamentales y entidades como Parques Nacionales. “Ese tejido de saberes hizo protector el territorio para los niños”.

Cáceres aseguró que habló con Lesly, la niña más grande, quien les habló de Wilson, el perro que se perdió en medio de la operación, que al parecer habría estado junto a ellos durante un trayecto. Dijo que los otros niños están felices y quieren jugar, pero aún necesitan más tiempo de recuperación.