En un fallo histórico, el CNE anunció la investigación a Gustavo Petro (como candidato) por presuntamente haber sobrepasado los topes de la campaña de 2022.
Ante esto, el mandatario decidió contestar con un alarmante trino en su cuenta de X: “Ha comenzado el golpe de Estado”.
Ha comenzado el golpe de Estado.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 8, 2024
(Vea también: Cambio Radical comparó a Petro con Patricia Fernández, de ‘Betty, la fea’: “No soy abogado”)
De acuerdo con la gravedad de esta investigación, el CNE también incluyó al gerente de la campaña de Gustavo Petro, al tesorero y al auditor de la misma en la investigación preliminar.
La votación fue de 7 magistrados a favor contra 2 en contra. A partir de ahora arranca la investigación formal para determinar si el presidente Gustavo Petro (como candidato) y su gerente de campaña, Ricardo Roa, son culpables de la violación de topes de campaña y la financiación de la misma por fuentes prohibidas.
Sin embargo, a través de su canal de Whatsapp, Petro reitera:
“El CNE nunca puede, ni tiene la facultad para investigar al Presidente de la República. Este es el inicio del golpe de Estado. Se ha violado el fuero integral presidencial y roto el Estado de derecho y el respeto al voto popular y a la democracia”.
¿Qué sanciones puede imponer el CNE a Gustavo Petro?
Se aplican multas a los individuos implicados y se sanciona a los partidos involucrados. Estas medidas pueden incluir la retirada de los fondos estatales e incluso la suspensión de la personería jurídica.
¿Quiénes son los involucrados en la investigación del CNE a Petro?
El Consejo Nacional Electoral (CNE) incluyó en la investigación a:
- El presidente Gustavo Petro, por ser el candidato principal de la campaña y su principal beneficiario.
- Ricardo Roa, quien ejerció como gerente de la campaña.
- Lucy Aydeé Mogollón Alfonso, la tesorera de la campaña
- Los partidos Colombia Humana y la Unión Patriótica, por supuestamente haber infringido el régimen de financiación de campañas electorales.
La llegada de Petro a la Casa Blanca
El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.
* Pulzo.com se escribe con Z
Lee todas las noticias de nación hoy aquí.
LO ÚLTIMO