author
Redactor     May 8, 2024 - 12:33 pm

Mediante una serie de trinos, Gustavo Petro le saco el cuerpo a la posible formulación de cargos debido a la presunta violación en los topes de su campaña presidencial.

(Vea también: Petro desvía la atención y dice que hay casos de corrupción más grandes que el de la UNGRD)

Y es que desde hace varios meses algunos integrantes del CNE han hablado sobre supuestas irregularidades que se presentaron en la contienda electoral en la que el candidato del Pacto Histórico salió victorioso, pues están bajo la lupa aportes a la campaña por parte de Fecode, la USO y pagos a los 35.000 testigos electorales, a quienes se les entregaron 60.000 pesos el día de las votaciones.

La formulación, según Blu Radio, también busca señalar a auditores y a Ricardo Roa, quien en su momento fue gerente de la campaña y que actualmente figura como presidente de Ecopetrol.

Fue así como en la mañana de este miércoles 8 de mayo los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada presentaron la ponencia que pide formular cargos con pruebas que demostrarían las presuntas irregularidades. 

Lee También

Gustavo Petro se victimiza ante posible formulación de cargos

El gobernante reaccionó asegurando que todo se trataría de una movida para poner a tambalear su mandato.

“Ha comenzado el golpe blando”, escribió.

Sin embargo, su salida no paró ahí si se tiene en cuenta que se atrevió a emitir señalamientos delicados con los que se desvió del tema. En ese sentido, apuntó que el partido Centro Democrático recibió plata de Keralty, multinacional propietaria de Sanitas, en sus campañas políticas.

Además, Petro mantuvo su versión de los hechos asegurando que las sumas entregadas a los testigos no corresponden a un acto de campaña y que por eso no hay incumplimiento a la ley.

Incluso, agregó que lo gastado en testigos electorales no puede ser considerados como gasto de campaña:

“Cuidar los votos ya depositados es un derecho y una obligación ciudadana. La campaña por ley termina antes del día de elecciones”, consignó.

Petro y sus contradicciones sobre la “ruptura constitucional”

El presidente también dijo: “Una instancia administrativa formula cargos al presidente de la República. Es una abierta ruptura constitucional”. Sin embargo, no se trata de una investigación como presidente, sino en calidad de candidato.

Y lo más particular pasa porque Petro habla de rupturas constitucionales cuando alguna situación lo afecta, pero no cuando plantea su deseo de convocar una constituyente sin acatar lo que establece la Constitución para tal fin.

Finalmente, llamó a nuevas movilizaciones: “Invito a todas las instancias del Pacto Histórico a reunión de inmediato y a las fuerzas sociales del país a prepararse contra el intento de irrespetar el voto popular. La democracia entra en emergencia”.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.