El tema es cuestión de días, según dijo Petro desde Estados Unidos. El primer mandatario expuso que con el llamado a los grupos criminales se abre la posibilidad de “un cese multilateral del fuego”. 

El presidente aseguró que esa propuesta abierta implicaría “el inicio del fin de la violencia en Colombia”.

(Lea también: Gustavo Petro no se vio con Joe Biden, como estaba previsto, porque otra vez llegó tarde)

Como el anuncio de Petro fue bastante abierto, los periodistas que estaban con él durante el anuncio le preguntaron con qué grupos armados sería el mencionado cese. Su respuesta no excluyó a nadie:

“Con todos los que se adhieran a esa posibilidad”, subrayó.

Lee También

Gustavo Petro incluiría a Fuerzas Armadas en propuesta de cese del fuego multilateral

Si bien el presidente habló de meter en su propuesta a todas las bandas criminales que quieran hacer parte, entre los comunicadores surgió la duda razonable de si las Fuerzas Militares también detendrán sus operaciones. 

La respuesta del presidente fue contundente: “Multilateral del fuego”. 

Ese anuncio de Gustavo Petro se da después de que Human Rights Watch dijo que no ve con buenos ojos negociaciones políticas con grupos criminales.

En ese sentido, Juan Pappier, investigador sénior de Human Rights Watch, había dicho que se caería en el riesgo de darle “un tratamiento propio del conflicto armado a actores de crimen organizado”.

(Lea también: Petro le va haciendo el quite a verse de frente con Maduro: “No está en la agenda”)

De otro lado, sobre los diálogos con el ELN, Gustavo Petro dijo que es cuestión de días para que comiencen las negociaciones con esa guerrilla.