Este lunes desde Santiago, en Chile, el presidente de la República y su homólogo en ese país, Gabriel Boric, condenaron los desmanes ocurridos en territorio brasilero y los calificaron como “acciones inaceptables”.

(Vea también: Claves para entender desmanes de seguidores de Bolsonaro en Congreso de Brasil)

El asalto ocurrido este domingo por miles de bolsonaristas contra las sedes de la presidencia, el Congreso y el Tribunal Supremo en Brasilia, “es un golpe de la extrema derecha contra algo que no quieren, que es la democracia”, afirmó Gustavo Petro.

Boric, por su parte, dijo que no puede haber matices a la hora de condenar los hechos, sucedidos una semana después de la asunción al poder del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

“Buscaremos con urgencia la convocatoria a una reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos con el objetivo de que el resto de los países de la región se pronuncien al respecto. El desafío no es menor, porque es la democracia lo que está en juego”, dijo el chileno.

Gustavo Petro, que llegó a Chile en la madrugada de este lunes, fue más allá y advirtió que la democracia en el sur del continente está corriendo riesgo.

“Está en peligro la democracia. Está en peligro el pacto democrático de las Américas, porque no es un problema exclusivamente sudamericano. Lo mismo que pasó en Brasilia pasó en Washington. Un poquito más ‘blanquitos’ los de Washington, pero fue lo mismo. Es un golpe de extrema derecha contra algo que no quieren: la democracia”, mencionó el mandatario.

Lee También

Además, Petro indicó que en todos los países debe respetarse la elección del pueblo, ya que es él el dueño de su territorio.

“El pacto democrático tiene que restablecerse. Derechas e izquierdas tienen que saber que gane quien gane por decisión de sus pueblos no habrá exilio ni persecución ni cárceles por sus ideas, que nadie debe morir por lo que piensa, que se puede ser en América Latina”, concluyó.