El propio senador contó en su cuenta de Twitter que hizo el comentario en un desayuno con la junta del Banco de la República después de discutir que al país han entrado 870.000 jóvenes en edad y capacidad de trabajar, e incluso “con mejor nivel educativo que el colombiano”.
Más allá de lo discutible que pueda ser esto último, el punto de Bolívar es otro. Citando datos del propio Banco, el parlamentario dice que en Colombia se prevé un “declive de la mano de obra joven hacia 2022 (…) que se agravará hacia 2030”.
Para los incrédulos. Aquí están las gráficas del Banco de la República que sustentan lo dicho en este #hilo: “Los registros indican que el nivel de educación del migrante venezolano ha crecido Y ahora es incluso superior al promedio de los locales”. pic.twitter.com/EukI4vUDkG
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) 7 de abril de 2019
En ese sentido, señala que “si estos venezolanos están llamado a suplir en el mediano plazo ese déficit”, el regreso de esta mano de obra a su país en caso de caer el régimen chavista agravaría ese panorama en Colombia.
Fue ahí que surgió el chiste, que él mismo reconoce como malo, pero que pudo haber dejado pensando a alguno que otro: “No tumben tan rápido a Maduro”, para evitar ese efecto colateral.
¿Su propuesta mientras tanto? Otra polémica: emular a Canadá.
“Legislemos para atraer inmigrantes jóvenes y preparados como hace Canadá hoy”
Este es el hilo completo de la anécdota:
El Banco de la República proyecta un declive en la mano de obra joven hacia 2022 y esto se agravará hacia 2030 ya q, de todos es sabido, las parejas hoy no quieren tener hijos o máximo uno. Curioso q sean más educados los castrochavistas. Y aquí va lo preocupante:
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) April 7, 2019


No tumben tan rápido a Maduro. Obvio hubo risas porque el chiste, aunque malo, contiene una cruda realidad, nos quedamos sin mano de obra calificada hacia el futuro. Legislemos para atraer inmigrantes jóvenes y preparados como hace Canada hoy. Hasta aquí el hilo. #FelizDomingo
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) April 7, 2019
LO ÚLTIMO