Específicamente la guerrilla aseguró que no “está obligada a cumplir la legalidad del Estado colombiano” hasta que no se firme un “acuerdo de superación definitiva” del conflicto armado. “El Eln es una fuerza insurgente y no está obligada a cumplir la legalidad del Estado colombiano hasta tanto no haya un acuerdo de superación definitiva del conflicto, donde las dos partes se sientan satisfechas con lo acordado”, dijo el comando central del Ejército de Liberación Nacional en un comunicado.

Para la guerrilla, “un proceso de paz no está sometido a imposiciones unilaterales”, pues considera que las obligaciones parten de “lo construido con base en acuerdos”.

El mandatario colombiano manifestó el sábado que su Gobierno mantiene la voluntad de dialogar pero señaló que espera que esa guerrilla cumpla las condiciones planteadas. Duque señaló que es “inviable” aceptar un diálogo con el Eln cuando no están dispuestos a entregar a todos los secuestrados en su poder, que se estima superan la decena.

El miércoles pasado, el Gobierno retiró la designación de sus representantes en los diálogos de paz con el Eln, lo que no implica la suspensión del proceso de La Habana. Según el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, los negociadores terminaron su “contrato” con el anterior Gobierno el pasado 3 de agosto “lo cual quiere decir que se nombrarán voceros oficiales cuando se cumplan las condiciones” para dar continuidad al diálogo con esa guerrilla.

El artículo continúa abajo

Al respecto, ese grupo señaló que “si definitivamente el Gobierno de Duque se niega a dar continuidad a esta mesa de conversaciones, debe ser en la misma mesa donde se organice el retorno de nuestra delegación de diálogos, con las garantías requeridas y como está acordado con la comunidad internacional”.

“Nuestra delegación de diálogos continuará en la mesa en Cuba a la espera de la delegación oficial del Gobierno de Duque para continuar el proceso de solución política del conflicto, iniciado con el Gobierno anterior”, añadió el Eln.