El defensor Carlos Alfonso Negret reiteró la alerta temprana que emitió en junio sobre la presencia de grupos armados en la ciudad, en especial en Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar, donde hay un riesgo latente para la población vulnerable como jóvenes, comerciantes, líderes sociales, desplazados y venezolanos.

Ciudad Bolívar es justamente la misma localidad en la que murió el intendente Erick Cruz, comandante del CAI Arborizadora Alta, durante una balacera en medio de una persecución a varios delincuentes.

Tiroteo dejó un policía muerto

Artículo relacionado

Así empezó balacera y persecución en la que murió comandante de Policía, en Bogotá

Días después, el Distrito rechazó las declaraciones de Negret y el secretario de Seguridad, Jairo García, dijo que no estaba “de acuerdo con algunas de las causas” que mencionó la Defensoría pero que estaban haciendo controles, pues admitió que sí han “encontrado la utilización de esos nombres (grupos armados) por parte de delincuencia común”.

Además, según mencionó Caracol Radio en su momento, la administración aseguró que el informe de balística de dicho episodio había determinado que todos los disparos eran de pistolas 9 milímetros y no de armas largas.

Por eso, este lunes el defensor dijo que su intención no era controvertir con el alcalde Enrique Peñalosa, sus secretarios o la personera de Bogotá Carmen Castañeda, pero que la información que la entidad había recolectado era clara:

“Cuando usted ve lo que se vio en Ciudad Bolívar la semana pasada con armas largas; las armas largas no las usan sino unos grupos de mayor nivel: bandas criminales, Eln… todos sabemos que hay entre 30 y 40 células del Eln en la ciudad de Bogotá, de 4 a 6 integrantes; pero también hay grupos, disidencias, AGC, que podrían ser los causantes del asesinato de este policía”.

Y por eso, el pasado 4 de julio de 2019, diferentes organizaciones sociales, defensores de derechos humanos y líderes sociales instauraron una queja disciplinaria ante la Procuraduría General por no tomar acciones frente a las alertas que se han lanzado por la presencia de grupos armados en la ciudad, reseñó el Concejo de Bogotá.

Paramilitares desmovilizados

Artículo relacionado

Piden investigar a Peñalosa por supuesta presencia de grupos paramilitares en Bogotá

Cabe recordar que según la información de la Defensoría, algunos barrios de estas tres localidades están sirviendo como corredores logísticos y de abastecimiento para las estructuras armadas, ya sea grupos guerrilleros, paramilitares o estructuras de delincuencia común dedicadas al microtráfico, tráfico de armas, extorsiones, entre otras actividades ilegales.

En ese sentido, Negret señaló que las alertas tempranas “no son para controvertirlas sino para atacarlas” y que la información que el funcionario entregó en días anteriores es el resultado de “un trabajo muy serio” y de caminar los barrios, las veredas y los corregimientos; de haber escuchado a los ciudadanos y haber “visto movimientos que no son normales”.

Policía Bogotá

Artículo relacionado

Advierten presencia de grupos armados y hasta 'casas de pique' en 3 localidades de Bogotá

El funcionario invitó a la Alcaldía de Bogotá y a todas las instituciones de seguridad a estudiar e investigar las llamadas y recomendaciones que hace la Defensoría.

Negret puntualizó en que la entidad que él dirige “no es un organismo de inteligencia”, pero si recopila información porque los ciudadanos les cuentan lo que pasa en las regiones y desde esa base hacen las recomendaciones.