Apenas Gustavo Petro va a cumplir un día oficialmente como presidente de Colombia y ya empezó a enfrentarse con varios desafíos que tendrá en su Gobierno. En sus primeras horas como el nuevo mandatario ya recibió un primer panfleto que tiene su nombre, pero esta vez no como amenaza sino con una intención de negociar.

Se trata del grupo criminal Los Rastrojos Costeños, que le envió una petición a Petro a través de un panfleto que fue firmado por el frente de guerra Víctor Carlos Pérez de Alba y que circula por el suroccidente de Barranquilla, según reveló Semana. 

En el documento, la banda delincuencial ordena un cese al fuego en varios municipios de la región Caribe, según ellos, por la posesión del nuevo presidente Gustavo Petro. Además, en el escrito expresan su voluntad de un cese de hostilidades y están abiertos a un diálogo para iniciar negociaciones. 

“El frente Víctor Carlos Pérez de Alba informa que a partir de este momentos los Rastrojos Costeños paran toda acción militar contra el Gobierno Nacional y la población civil, donde se encuentra nuestra organización en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cesar, Santander y Valle del Cauca”, dice una parte del panfleto.

Lee También

Además, indicaron que a propósito de la posesión de Petro decidieron proponerle al gobierno entrante la voluntad de iniciar un proceso de negociación para el fin de sus actos delincuenciales. 

“A partir de la posesión del presidente Gustavo Petro, cese de hostilidades militares por el compromiso de una Colombia en paz y una reconciliación nacional y en pro de una negociación con el gobierno”, expresaron.

Finalmente, el grupo criminal celebró que Petro les garantizará sus derechos, una declaración que sorprendió y causó todo tipo de reacciones.