Los productores y recolectores de café del Centro Sur de Caldas, en especial de Chinchiná, dudan de la próxima cosecha que se avecina, de fin de año, y que se empezará a recolectar a principios del próximo mes.

Aunque cerca del 70 % del graneo se recoge para finales de año en la zona centro del departamento, la estimaciones tanto de recolectores como de productores es que la cosecha se reducirá hasta en un 30 %, debido a las intensas lluvias de principios de año que afectaron varios cultivos y la floración.

(Lea acá: Coffe Máster 2022: un evento que rescata la tradición cafetera de Colombia)

Aunque varios agricultores ya empezaron a hacer los primeros barridos en los cafetales, aseguran que si el mal clima continúa, la mayoría de los frutos se podría perder.

Jorge Hernán Acevedo, quien cumple 20 años administrando la finca La Esperanza, de Chinchiná, asegura que la producción de este año ha estado entre las más regulares del los últimos años. “De todos modos no podemos hacer cálculos hasta que no empiece el trabajo, pero sí se ve una cosecha muy regular”, anotó.

Por esta razón, para esta temporada la oferta de empleo bajará. En una cosecha normal emplea a unos 100 trabajadores y alimenta cerca de 80 hombres, pero ahora contratará solo a 80 recolectores y alimentará unas 40 personas.

Producción

Jorge Hernán destaca que compró una finca de cuatro cuadras en la vereda Río Claro, en Villamaría, donde plantó 8 mil matas de las variedades Cenicafé 1, Castillo Naranjal y Catimore. “Pero voy a dejar de producir por lo menos unas 10 cargas de café, ya que el el invierno pegó fuerte”.

El recolector Henry Rodríguez también confía en que habrá buen café, aunque teme que la mayoría del grano puede terminar en el suelo. “Sufro mucho para recogerlo del piso, el terreno es muy liso”, sostiene.

Pese a ello, aún así mantiene la esperanza de que con cuidado y buenas prácticas pueda lograr un mejor resultado. “El café significa todo para mí, soy optimista, nos va a ir bien.”

Opinan

Jaime Ancízar González

La cosecha de fin de año pinta regular y esto se debe al invierno. La producción mermará y la mitaca estuvo mala.

John Fredy Orozco

Hay mucho grano para coger, la cosecha puede estar buena, pero el café va a terminar en el suelo por el invierno.

Edilberto Garcés

Creo que el invierno no permitirá hacer un buen trabajo, parte de la cosecha se puede perder por las lluvias.

(Le puede interesar: Inauguran laboratorio del café en Cesar; caficultores buscan perfeccionar el producto)

Cosecha se redujo en el 8 % entre enero y julio del 2022

Una reducción del 8 %. Esta fue el descenso que tuvo la cosecha de café este año, entre enero y julio, con respecto al mismo lapso del año pasado. Según el reporte de la Federación Nacional de Cafeteros, el país recolectó 6 millones 371 mil sacos de 60 kilos, 554 mil menos que el año pasado.

Basados en estos indicadores, la producción de café se convirtió en la más baja de los últimos 9 años, desde el 2013, época en la que se produjeron 5 millones 970 mil sacos de 60 kilos entre enero y julio.

El mayor descenso se reportó en el mes de julio, cuando se recolectaron 944 mil sacos, un 22% menos que en el mismo mes del 2021, cuando ese reporte alcanzó el millón 209 mil sacos.

Producción anual

Este hecho confirmó las proyecciones que hizo el gremio, con respecto a que este año completo terminará con una producción anual de entre 11,8 millones y 12,1 millones de sacos, igual el indicador más bajo de los últimos 9 años.

A pesar de estas caídas, la estimación sigue siendo positiva, en especial si se compara con las malas cosechas entre el 2009 y 2012, en las gerencias al frente de la Federacafé de Gabriel Silva Luján y Luis Genaro Muñoz, épocas en que se tuvieron producciones de entre 7,8 millones y 7,7 millones de sacos, las más bajas en los últimos 46 años de historia de la caficultura colombiana.

Lee También

El gerente de la Federación de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, sostuvo que en medio de los problemas climáticos que se han tenido, el pronóstico de 12 millones de sacos sigue siendo una buena cifra. Además hay regiones que por cuenta de las lluvias mejoran su producción, caso de los santanderes, la Sierra Nevada, el Magdalena, la Guajira y el Cesar.

“De todos modos soy optimista, y esperemos que los próximos climas sean más favorables, pero por el momento los niveles de precios dan con qué suplir esas menores producciones”, destacó.