Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Mar 19, 2024 - 4:06 pm
Visitar sitio

Cerca de 20 horas completa un incendio forestal que consume una zona montañosa de la vía que conecta a los municipios de Yumbo y La Cumbre, en el departamento del Valle del Cauca.

La conflagración inició en la noche de este lunes, 18 de marzo, en el sector de los Charcos, y por los fuertes vientos que se sentían en la zona, se extendió hasta Yumbillo.

(Vea también: Incendio en bosque donde quedaba la fábrica de Bavaria en Bogotá; residentes, afectados)

Las llamas, con la furia del viento, fueron incontrolables para los bomberos, que tuvieron que suspender la atención de la emergencia sobre la medianoche. Ya en mañana de este martes, los organismos de socorro reiniciaron su labor de contención.

El incendio, que ha consumido cerca de 40 hectáreas de bosque, habría sido provocado por cuatro personas que se movilizaban en moto y a quienes las autoridades están tratando de identificar para dar con su paradero.

Lea aquí: Imágenes del devastador incendio en Bello: así quedaron las 35 hectáreas consumidas

“Estamos haciendo seguimiento, en articulación con la Policía, para poder dar con su captura, ya que cometieron un delito forestal. Estamos en una emergencia por el fenómeno de El Niño, por favor tengan conciencia”, indicó el secretario de Gobierno, Seguridad y Convivencia de Yumbo, Carlos Arango.

Tras el Puesto de Mando Unificado que se llevó a cabo este martes muy cerca del lugar de la emergencia, el alcalde del municipio, Alexánder Ruiz, dejó entrever que quienes habrían causado el incendio serían bañistas que se encontraban en los cuerpos de agua de la zona.

(Vea también: Bebé sufrió graves quemaduras en el 70 % de su cuerpo por incendio en su hogar)

“Tenemos un decreto en el municipio, el 024 de 2019 que no permite que las personas ocupen nuestros cuerpos de agua, es decir, los bañistas, pues son los que terminan en su mayoría causando estos incendios forestales. Por eso le estamos pidiendo a la Policía armar los operativos correspondientes para evitar que las personas utilicen nuestros cuerpos de agua aplicando sanciones económicas y otras medidas correctivas”, sostuvo el alcalde Ruiz.

(Vea también: Incendio en Bosa se reactivó: Bomberos de Bogotá volvieron a la zona y tratan de apagarlo)

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Yumbo, capitán Alberto Valencia indicó, por su parte, que se mantiene controlado el riesgo en las viviendas que hay en la zona, evitando que alguna persona resulte herida, pero, pese a que las llamas no han alcanzado ninguna estructura, sí se ha visto afectado el sistema de mangueras que conducen el agua hacia las casas ubicadas allí.

(Vea también: Incendio forestal en el occidente de Medellín: bomberos atienden la conflagración)

El capitán de los Bomberos también alertó por el impacto ambiental del incendio. “Es muy grande, casi incalculable”, dijo a Blu Radio.

Los organismos de socorro estaba a la espera de un helicóptero de la Fuerza Aérea con sistema de bambi bucket, para realizar descargas de agua desde la aeronave sobre la zona afectada.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.